«Houston, hemos perdido la caja de herramientas»

J. S.

SOCIEDAD

20 nov 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Uno de los astronautas de la tripulación de la nave espacial estadounidense Endeavour, que efectuaba el martes la primera de las cuatro salidas orbitales de su misión, perdió su caja de herramientas en el espacio, según informó ayer la NASA. La astronauta Heide Stefanyshyn-Piper perdió su equipo cuando lo estaba limpiando después de que se escapara la grasa de una pistola de lubricación. En ese momento empezaba a trabajar para destrabar el mecanismo de rotación de una de las tres dobles antenas solares de la estación espacial internacional (ISS).

El incidente fue captado y retransmitido en directo por la televisión de la NASA. «¡Oh, vaya!», exclamó. La caja resbaló y se le escapó cuando limpiaba sus guantes manchados con grasa. Su compañero de paseo espacial, Steve Bowen, tenía un bolso con herramientas idénticas que tuvo que compartir con ella.

El responsable de la salida orbital oficialmente denominada EVA (extravehicular activity) en el centro de control de Houston (Tejas) estimó que había suficientes equipos de herramientas para ejecutar todas las tareas programadas sobre el sistema de rotación de la antena solar. Stefanyshyn-Piper reanudó su tarea de lubricación de los rodamientos que había que retirar y remplazar.

Caminata completa

El problema no tuvo mayor importancia por cuanto las tareas continuaron sin pausas, utilizándose para ello la bolsa que llevaba consigo Steve Bowen. Después, Heide Stefanyshyn-Piper y su compañero completaron la primera de las cuatro caminatas previstas en la misión del Endeavour a la estación espacial internacional. Heide, de 45 años, y Bowen, de 44, regresaron al compartimento Quest tras una jornada de trabajo que duró seis horas y 52 minutos.

«Han hecho un trabajo fabuloso», transmitió a los astronautas el control de la misión en el Centro Johnson de Vuelos Espaciales.

«Ha sido un placer trabajar con ustedes», respondieron casi al mismo tiempo los astronautas Stefanyshyn-Piper y Steve Bowen, antes de cerrar las compuertas que daban por terminada la caminata.