España estudiará la secuencia genómica del tipo más común de leucemia en los países occidentales

Rafael Herrero

SOCIEDAD

19 nov 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

España se encargará de estudiar la secuencia genómica de la leucemia tipo linfocítica crónica, la más común entre adultos en países occidentales y que, por lo general, no es curable con las estrategias terapéuticas disponibles. Este trabajo científico se inscribe en nuestra participación en el mayor proyecto internacional de investigación sobre genómica del cáncer, una iniciativa en la que participarán otros siete países que se encargarán respectivamente de otros tipos de tumores. El Consorcio Internacional del Genoma del Cáncer (ICGC, en sus siglas en inglés) ha anunciado la puesta en marcha de estos ocho proyectos de investigación sobre sendos tipos de esta enfermedad, que serán realizados por 11 instituciones. La participación española se concreta a través del Ministerio de Ciencia e Innovación, que dirige Cristina Garmendia.

En el magno proyecto de investigación colaborarán asimismo Australia (que anunciará en breve el tipo de cáncer sobre el que centrará su investigación), Canadá (que estudiará el páncreas), China (estómago), Francia (subtipos de hígado y mama); India (boca), Japón (subtipo de hígado) y el Reino Unido (varios subtipos de cáncer de mama). Además, participa Estados Unidos a través de un proyecto dirigido a explorar las bases genéticas de otros tres tipos de cáncer (de cerebro, pulmón y útero) y la Unión Europea.

En el caso español, se pondrán en marcha los primeros proyectos a partir del 2009 y durante un período de cinco años. Para alcanzar los objetivos propuestos, el departamento dirigido por Garmendia firmará un convenio con el Instituto de Salud Carlos III (organismo público de investigación dependiente del ministerio), mediante el que se le encomendará la ejecución del proyecto y se abonarán diez millones de euros para que pueda asumir su organización y administración.

El Carlos III cuenta con la Red Temática en Investigación Cooperativa en Cáncer, una infraestructura estable para la investigación del cáncer mediante el desarrollo de proyectos a largo plazo. Esta red se perfilaba como la más adecuada para la participación de España en el proyecto, toda vez que reúne a unos 1.600 investigadores de 23 centros y más de cien hospitales asociados.