Motores «limpios» y silenciosos contra la crisis del automóvil

Juan Torrón

SOCIEDAD

La capital gala presenta las novedades tanto en coches de serie como prototipos con la ecología como denominador común

03 oct 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Con los nubarrones de la crisis financiera azotando a media Europa, París será a partir de hoy y hasta el 19 de octubre la capital del mundo del motor. Con una nueva edición del Salón del Automóvil, la capital francesa se vestirá de gala para recibir a más de cincuenta premiers, tanto europeas como mundiales, de las distintas marcas que cada dos años se dan cita en el centro de exposiciones situado en la Puerta de Versalles.

Un denominador común existe en esta edición y ese es la ecología, que afecta tanto a coches de serie como a prototipos y concepts cars que hasta el momento presumían de grandes potencias y cilindradas y ahora presumen de motores limpios y silenciosos.

Las novedades más importantes las encontrará el visitante en el stand de Seat con la presentación mundial del Exeo, una berlina de tres volúmenes que llega para sustituir al poco afortunado Toledo y en el que la marca española tiene puestas muchas esperanzas. La francesa Renault también aprovecha este momento para presentar el nuevo Mégane con carrocería de tres puertas y ampliar así una de las gamas más importantes por el volumen de ventas que supone este coche para Renault.

Los más urbanos

Entre los coches más urbanos destacan el Ford Ka, que casi se solapa con el reciente lanzamiento del Fiesta; Citroën presenta la versión Picasso del C3, Honda su modelo Jazz, mientras que Toyota apuesta por el iQ y Kia por el Soul, también en formato monovolumen. Fiat, por su parte, con una versión del 500 Abarth denominada essesse logrará cautivar a muchos curiosos ávidos por comprobar el relanzamiento de la marca deportiva italiana. Otra curiosidad es el acuerdo entre Nissan y Suzuki para diseñar el Nissan Pixo, que utiliza el chasis del Suzuki Alto y se fabricará en la India para abaratar costes.

En el segmento medio, además del Mégane, hay espacio para el Citroën C4, que renueva su imagen; para el Chevrolet Cruze, que llega para sustituir al Nubira; y para Hyundai, que mostrará el i20 que también sustituirá al Getz. Suzuki volverá a mostrar el Kizashi, mientras Volkswagen presumirá del nuevo Golf, con una versión dotada de motor eléctrico y la deportiva GTi, que se descubre en París.

Entre los cabrios, Mazda renueva su MX5 con capota de lona o rígida, Peugeot apuesta por el techo duro con el 308 CC y la marca de lujo Lexus presenta su exclusivo IS Cabrio. En todocaminos los protagonistas son el BMW X-1, el Audi Q7 con motor diésel de 12 cilindros con más de 500 caballos, el Hyundai ix55 y el Toyota Urban Cruiser.

Entre los familiares, el espacio más importante lo ocupará el Opel Insignia Sports Tourer que ya se mostró en su formato berlina en el Salón de Londres, mientras Mitsubishi ampliará la gama del Lancer con el Sportback.

Para soñar, los protagonistas son el Ferrari California y el Mercedes Fascination, que como su nombre indica cautivará a los amantes de los cupés de gran tamaño. Será el deportivo de la futura Clase E, dice la marca.

Tres puertas y gran oferta diésel. La marca francesa oferta nada menos que siete motores diésel: 85, 90, 105, 110, 130, 150 y 160 CV, siendo los cuatro primeros los que entran dentro del segmento de los de menos de 120 gr/km de CO2.

Concept Car: ¿Cupé o Station Wagon? Lo primero, aunque no lo parezca. Se trata de un nuevo diseño con el que la marca alemana perfila las líneas de lo que podría ser el futuro deportivo de la renovada clase E. Se parece al clase R.

Prototipo. La marca quiere comprobar la reacción del público ante una posible versión del Mini con ciertas cualidades para circular fuera del asfalto.

Estilo Kinetic Design. Comparte plataforma y línea de montaje con el Fiat 500. Los motores serán dos, un 1.2i de 69 CV y un 1.3 TDCi de 75 CV.