Mujeres que hacen un mundo mejor

SOCIEDAD

El galardón reconoce iniciativas relacionadas con los derechos humanos, la solución de conflictos y la ecología

02 oct 2008 . Actualizado a las 08:48 h.

Como ocurre cada año en los días que preceden a la semana Nobel que se abrirá el próximo lunes, la fundación Right Livelihood Award otorgó el denominado Nobel alternativo a cuatro mujeres que aportan diariamente sus ideas con la finalidad de mejorar el mundo. Los galardones, anunciados ayer en Estocolmo, premiaron a Krishnammal Jagannathan y su marido Sankaralingam, un matrimonio indio que fundó la organización LAFTI a favor de la justicia social en la India, así como a la ginecóloga alemana Monika Hauser por su compromiso en la rehabilitación de mujeres que han sufrido abusos sexuales en distintos países.

La activista somalí Asha Hagi recibe el galardón por impulsar la participación de las mujeres en el proceso de paz en Somalia, y la periodista estadounidense Amy Goodman, por promover en su programa asuntos que la cobertura de los medios masivos ignora, como el activismo antibélico o la lucha por la justicia social y racial.

El premio está dotado con dos millones de coronas suecas (el equivalente a 220.000 euros) y será repartido entre las cuatro ganadoras de este año. El Nobel alternativo distingue la labor social de personas e instituciones de todo el mundo y es considerado la antesala del Nobel de la Paz.

El Right Livelihood Award, que se financia con donaciones privadas, fue creado en 1980 por el escritor y ex eurodiputado sueco-alemán Jakob von Uexkull, con la intención de reconocer a las personas e iniciativas que encuentran solución a los problemas mas acuciantes de nuestra era y que las aplican con éxito.

Aunque generalmente los galardonados con este premio están seriamente comprometidos con la paz, los derechos humanos, la renovación cultural y espiritual, la solución de conflictos, la protección del medio ambiente y la utilización sostenible de los recursos, no se descartan otros temas importantes como la globalización, la agricultura, la educación, los niños, los nuevos modelos económicos y las tecnologías alternativas. En principio cualquiera puede nominar a otro, pero es un jurado internacional el que decide la adjudicación de los premios, que este año se entregarán el 8 de diciembre en el Parlamento sueco.