Galicia, la comunidad autónoma que menos presupuesto dedica a cooperación

EFE

SOCIEDAD

Según la Xunta, se destinan 12 millones de euros, el doble de recursos que en el año 205.

30 sep 2008 . Actualizado a las 13:56 h.

En Galicia se destinó en 2008 a cooperación exterior el 0,11%de los presupuestos de la Xunta, lo que la sitúa como la Comunidad autónoma que menor porcentaje destina a este ámbito, según la Coordinadora Gallega de Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo.

Por su parte, la Dirección General de Cooperación Exterior del Gobierno autonómico destacó a Efe que este 0,11%supone «duplicar» el volumen de recursos presupuestarios destinados a estos fines desde 2005, al pasar de 6,1 a 12 millones de euros.

No obstante, para Xosé María Torres, presidente de la Coordinadora gallega, «falta compromiso político» porque en 2005, con el Partido Popular, «estábamos a la cola» y con el Gobierno bipartito «seguimos en el último puesto», ya que el porcentaje presupuestado «sólo» aumentó en cuatro centésimas, al pasar del 0,07% al 0,11.

«Asturias dedica el triple, el 0,3%», matizó a Efe Torres, quien recordó que, a pesar del «apoyo creciente» de la Administración autonómica, el compromiso de la Xunta era llegar al 0,4%en cuatro años.

Las oenegés obtienen su financiación tanto a través de recursos públicos como privados, precisó Torres, quien agregó que los fondos públicos se reparten en Galicia a través de convocatorias de ayudas, con diferentes modalidades.

Así, la Xunta señala que hay subvenciones a microproyectos, a proyectos (intervenciones de 1 a 2 años) y a programas (de 3 a 4 años).

En este sentido, Torres abogó por que estas organizaciones basen su financiación en un equilibrio entre fondos «públicos y privados», ya que la recepción de recursos públicos las obliga a «rendir cuentas» ante la Administración.

«Consideramos que se deben establecer controles para que no existan casos como los de Intervida y Anesvad», añadió el cooperante, quien agregó que debería existir un «registro obligatorio», ya que las oenegés «manejan fondos importantes».

Pese a todo, el panorama general de las oenegés gallegas varía según unos datos y otros.

El Registro Gallego de Agentes de Cooperación para el Desarrollo, creado en 2005, recoge que hay más de 160 oenegés en Galicia, de las que 70 son gallegas, informó a Efe la Dirección General de Cooperación Exterior.

Sin embargo, Torres destacó que este registro está «sin depurar», ya que hay inscritas organizaciones que ya no existen o que tienen una «actividad muy reducida».

Por ello, explicó que las 45 organizaciones integradas actualmente en la Coordinadora (25 de ámbito estatal y 20 gallegas), representan «entre el 90 o 95 por ciento» de la «actividad real» de Galicia.

Al hilo de ello, consideró que la «única» organización que falta con una «actividad intensa», y que todavía está en vías de integración en la Coordinadora, es la Asociación de Solidaridad con el Pueblo Saharaui, que trae cada año a Galicia 800 niños procedentes de este pueblo, lo que convierte a la Comunidad gallega en la segunda del Estado que más niños recibe.

En cuanto a los ámbitos de actuación de estas organizaciones, Torres resaltó el carácter «pujante» del comercio justo en Galicia, en comparación con el resto del Estado.

El comercio justo es también uno de los puntos del Plan Director de la Cooperación Gallega de la Xunta, que quiere promover, entre otros objetivos, la cobertura de necesidades sociales básicas, la defensa del medio ambiente o la sensibilización social.

Las organizaciones gallegas trabajan «fundamentalmente» en Latinoamérica, por el idioma, y en algunos países de África, como Mozambique, dijo Torres.

Por otra parte, destacó que el «activismo social» de Galicia está dentro de la media e informó de que en España colaboran con alguna ONGD, «puntualmente o de forma permanente», alrededor del 10%de la población, frente a países «como Reino Unido» donde esta colaboración se extiende a casi la mitad de sus habitantes.