El 43% de los españoles quieren ser más altos

Medir entre 5 y 10 centímetros más aportaría «mayor felicidad».


Cuatro de cada diez españoles no se sienten a gusto con su estatura, a pesar de que la altura media de la población ha aumentado cinco centímetros en veinte años y 13 en el último siglo. Así lo confirma un estudio de la empresa española www.masaltos.com, que recoge más de 4.000 encuestas.

Este es el primer estudio que analiza la satisfacción de la población española con su estatura y valora sus implicaciones en un escenario de creciente culto al cuerpo y cuidado de la presencia física. El informe apunta que el 82% de los españoles mayores de 40 años se sentirían más felices «con entre 5 y 10 centímetros más de altura» para acercarse al estereotipo danés, sueco, holandés e incluso francés, que supera los 182 centímetros de talla media. Razón no les falta: casi la mitad de los varones españoles a partir de 40 años no alcanza los 173 centímetros, nueve menos que los nórdicos, según las estadísticas.

Los jóvenes de las nuevas generaciones superan generalmente a sus progenitores en más de doce centímetros. Este aumento de la talla media de los españoles es reconocido en el entorno familiar como muestra de salud y desarrollo, pero genera suspicacias en el ámbito laboral. El informe apunta que «en una sociedad dominada por la presencia física, los jefes no siempre se ven con buenos ojos que sus subordinados sean más altos», según avalan el 58% de los encuestados.

La satisfacción de las personas con su altura es un elemento completamente subjetivo y está determinada por el entorno social y laboral. Los varones coinciden en que «cuando estamos rodeados de personas más altas, es fácil que se genere un estado de frustración, falta de autoestima y dudas a la hora de tomar decisiones».

El promotor y director general de www.masaltos.com, Andrés Ferreras, señala que «no hacemos milagros. Nuestros clientes son personas que se sienten mejor con siete centímetros más de altura. Si así crece también la seguridad en sí mismos y mejora su estado anímico, nuestro objetivo está cumplido».

Aunque estos zapatos, fabricados en Italia por la empresa Bertulli, están pensados originalmente para hombres, los modelos unisex resultan también atractivos para las mujeres. El colectivo femenino supone ya el 15% de las ventas de la empresa.

El secreto mejor guardado

Aunque la mayor parte de los 50.000 clientes de www.masaltos.com tienen entre 35 y 55 años, «algunos jóvenes llevan muy mal que sus amigos o compañeros les consideren bajitos», señala Ferreras. «Estos zapatos les ayudan a superar ese sentimiento. Cada vez tenemos más pedidos de personas de 25-30 años».

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