El Gobierno chino planea controlar la industria lechera de todo el país para evitar otro fraude

Agencias

SOCIEDAD

21 sep 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Tras el escándalo de la leche contaminada con melamina, el Gobierno chino planea controlar la industria lechera del país al completo, según un comunicado que publicó ayer el Consejo Estatal tras una sesión extraordinaria.

Se les pide a las autoridades locales que lleven a cabo cambios en el mercado de lácteos y de productos provenientes de lecherías. Asimismo, se debe asegurar el suministro de suficientes productos nacionales, informó la agencia oficial Xinhua.

En los últimos días, más de 6.200 bebés enfermaron de piedras en el riñón y se estima que la cifra de afectados seguirá aumentando. En la leche en polvo de 24 de 1.200 bolsas de leche fresca analizadas esta semana se halló melamina, una sustancia química que ya ha causado la muerte a cuatro bebés (hay un quinto que todavía no está confirmado). Este producto químico, supuestamente inofensivo para los adultos, se emplea como espesante para mejorar la leche de baja calidad.

Hasta esta semana

Según informa Efe, el South China Morning Post desveló que las prácticas irregulares en la venta de leche duró hasta esta semana en la región de Mongolia interior, donde Yili y Mengniu tienen sus plantas productoras.

El rotativo contactó con los intermediarios que venden la producción de los granjeros a estas firmas, consideradas las de mejor calidad del país, y reconocieron que desde hace 3 años venden más barata la leche que no cumple con las normas sanitarias. «Cuando la leche no pasaba el control de calidad, me enviaban a un lugar diferente y me pedían que la descargara en un contenedor», señaló uno de estos vendedores, que reconoció que esta semana las plantas no han aceptado su producto «con descuento». Mientras la leche de buena calidad se vende a 2,85 yuanes el kilo (0,28 euros), la mala se paga a 1,9.

Los directivos de Mengniu dicen desconocer estas prácticas, pero los consumidores se preguntan por qué las partidas de los Juegos de Pekín y para la exportación no están adulteradas. Mientras, Mengniu, Yili, Sanlu y Guangming (hasta el año pasado pertenecía a Danone), invitan a los consumidores a devolver los productos (incluso los no contaminados) si no están satisfechos.