Uno de cada tres niños que llaman al teléfono del menor denuncia que es víctima de violencia

Alejandro Posilio

SOCIEDAD

18 sep 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El 33% de las llamadas que recibe el teléfono de la Fundación de Ayuda a Niños y Adolescentes en Riesgo (ANAR) tiene como origen la violencia ejercida sobre los menores, en cualquiera de sus formas, como pueden ser maltrato físico, psicológico, abuso sexual, abandono o bullying. Este sistema de ayuda a los pequeños recibió en el 2007 un total de 118.411 llamadas (900202010), de las que 3.167 fueron a través de la línea del adulto (917260101).

Estos datos figuran en el Informe 2007 sobre la situación de la infancia y la adolescencia en España, en relación con las llamadas recibidas en sus líneas de ayuda. Según Benjamín Ballesteros, director de programas de la fundación, «la violencia doméstica está muy presente en el entorno del menor (16% de las llamadas), lo que demuestra que son víctimas invisibles y que en muchos casos se están formando como futuros adultos violentos».

Los problemas de relación y de comunicación de los menores con sus padres y familiares alcanzan el 22% de las llamadas, un nivel que se mantiene sin mejora en los últimos años. La falta de entendimiento, las dificultades para llegar a acuerdos y el tabú sexual «alejan a los jóvenes a buscar ayuda fuera del entorno familiar», señaló Ballesteros, que aclaró que lo que los menores manifiestan en las llamadas es que se sienten «aislados, solos y tristes, que pasan poco tiempo con sus familias».

El teléfono atendió 202 casos de abusos sexuales, número estable en los 14 años de su funcionamiento, el 5% de las llamadas de adultos y el 2% de los menores. Galicia es de las comunidades donde menos llamadas se produjeron, con 1.736, siendo Castilla y León la que más recibió, con 19.260.