«Galicia, esta vez, sí ha cogido el tren de un gran experimento»

SOCIEDAD

Pajares cree que el proyecto ayudará a saber cuál es el origen de parte del 96% de la materia del cosmos que hoy se desconoce

11 nov 2019 . Actualizado a las 21:19 h.

El catedrático de Física de Partículas Carlos Pajares Vales, reciente Premio Galicia de Investigación, es una de las pruebas del importante peso que tiene Galicia en el Gran Colisionador de Hadrones (LHC). Además de participar con su grupo en los estudios teóricos del experimento, hace unos meses fue elegido nuevo delegado científico de España en el consejo del Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN), desde donde se controlará el acelerador de partículas o introducción

-¿Estamos ante uno de los mayores experimentos de la historia?

-No sé si es el más importante, pero sí es muy importante. Es un acelerador de 27 kilómetros de perímetro en el que se hacen cuatro experimentos en el que en cada uno la instrumentación que se pone es de una gran complejidad tecnológica y con un volumen en cada uno de ellos equivalente a un edificio de diez plantas. Va ser el lugar más frío del mundo con 271 grados bajo cero y cuando empiece a funcionar va a alcanzar una temperatura próxima a la del origen del universo. En el mismo sitio se va a tener casi el lugar más frío del universo y el más caliente. Es un experimento de una magnitud casi inabordable que nos va a proporcionar un conocimiento importantísimo. Luego también es muy importante por las preguntas que intenta contestar. Intenta reproducir el origen del universo, ver la razón por la cual existe diferenciación en la materia, que es algo muy fundamental para que todo encaje. Es muy importante, yo lo equipararía en otros campos quizás con el Proyecto Genoma Humano o con algunos proyectos de la NASA.

-Uno de los grandes objetivos es la detección del Bosón de Higgs, ¿por qué es tan fundamental este hallazgo?

-Esencialmente porque contestamos de alguna manera al origen de la masa de las cosas. Todos sabemos que al menearse los quarks reaccionan con el Higgs, interaccionan en el vacío, en el estado de más baja energía. Esto es muy importante porque al final del siglo XX había algunos físicos de partículas que decían que estábamos cerca de la teoría del todo, que íbamos a explicar todo a nivel fundamental, pero de repente en un experimento se demostró que solo conocíamos la naturaleza del 4% de la materia. Que el 26% es materia de la que no sabemos su naturaleza y el 70% de la materia es energía que la llamamos energía oscura, que no sabemos lo que es, pero que pensamos que tiene que estar relacionada con el Bosón de Higgs. Nos falta por conocer la naturaleza de la mayor parte del universo, y eso es lo que queremos conocer.

-¿El Bosón de Higgs son entonces como los ladrillos del Universo, la base todo?

-Exactamente, son los ladrillos de todas las cosas y para encajar todos esos ladrillos nos falta el Higgs. Pero a su vez si existe el Higgs deberían existir las partículas supersimétricas, con lo que tenemos esperanza de que podríamos entender la energía oscura y la materia oscura.

-Ciencia básica

-Es superbásica. Pero lo que sí sé es que directamente hemos desarrollado una tecnología de primer orden, como la electrónica ultrarrápida, la tecnología de información Grid, ensamblajes mecánicos de precisión... Hemos desarrollado la tira de tecnologías a raíz del LHC.

-El experimento tiene una relevante participación gallega. ¿Están bien situados los grupos de la comunidad?

-Estamos ante un gran experimento mundial en el que Galicia, esta vez, sí ha cogido el tren. Galicia, afortunadamente, está muy bien situada. En dos de los experimentos está trabajando activamente la Universidad de Santiago, cuyos científicos han trabajado muy bien y están muy bien valorados. Aparte de estos dos equipos hay toda una serie de gente individual que está en otros experimentos, además de una importante representación gallega en el CERN formada en Santiago. También hay ingenieros de Telecomunicaciones de Vigo y de Informática de A Coruña.