Una lengua que vale 62.000 euros

SOCIEDAD

El diseño original del famoso logotipo de los Rolling Stones, uno de los iconos ?más conocidos del rock, fue adquirido en una subasta por un museo londinense

03 sep 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Camisetas, pósteres, llaveros, guitarras, pegatinas y muchos otros artículos alrededor del mundo llevan la famosa insignia de los Rolling Stones: una lengua roja saliendo de los prominentes labios de Mick Jagger, líder de la banda.

El popular logotipo del grupo británico fue adquirido recientemente en una subasta estadounidense por el museo Victoria & Albert (V&A) de Londres, por 51.000 libras (cerca de 62.900 euros), lo que resulta curioso considerando que, en el año 1971, el autor del diseño original, John Pasche, recibió como pago tan solo 50 libras de aquellos tiempos, lo que equivaldría a 61,5 euros al cambio actual.

«La lengua de los Rolling Stones es uno de los primeros ejemplos de una banda que usa una marca y se convierte en el logotipo del rock posiblemente más famoso del mundo», afirmó Victoria Broakes, jefa de exposiciones del Victoria & Albert. La imagen es uno de los iconos más representativos de la historia del rock & roll.

En un principio, el vocalista de los Stones encargó el emblema a Pasche, que por aquellos tiempos era estudiante de diseño en el Royal College of Art de Londres, para utilizarlo como logotipo del recién creado sello discográfico del grupo.

Una carátula de 1971

Sin embargo, el hoy emblemático logotipo fue utilizado por primera vez en la carátula interna del álbum Sticky Fingers, que salió a la venta en 1971.

La sencillez del diseño facilitó su reproducción en varios artículos de promoción que se escribieron sobre la banda, de ahí que sus seguidores comenzarán a considerarlo como un signo de identidad.

En el portafolios de Pasche también constan otros diseños que realizó para los Rolling Stones, entre ellos el polémico póster promocional de la gira europea de 1973, en el que aparece un peculiar rostro sobre el torso desnudo de una mujer.

Tres años más tarde, el diseñador realizó una adaptación de los famosos labios que fue utilizada en la promoción del single She's so cold, que fue editado en 1980.

Una confusión curiosa

Durante mucho tiempo, se consideró que el logotipo de la banda era una creación del controvertido artista Andy Warhol, figura central del movimiento pop art.

La confusión tuvo su origen en que la portada de Sticky Fingers fue diseñada por el pintor estadounidense. La carátula del álbum, que mostraba la imagen de unos pantalones vaqueros, incluía una bragueta real que, al abrirla, daba paso a la controvertida imagen de la lengua.

Aquella portada fue vetada en muchos países, incluida España, en donde fue sustituida por otra en la que unos dedos salían del interior de una lata de mermelada, haciendo alusión a los dedos pegajosos que daban nombre al disco.

Además de los diseños realizados para los Rolling Stones, Pasche ha colaborado con otros artistas famosos, entre los que se encuentran The Who, Jimi Hendrix, David Bowie, Sinéad O'Connor y Dr. Feelgood.