Los ecologistas pedirán a Elena Espinosa que se posicione contra la energía nuclear

Efe

SOCIEDAD

02 sep 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Las principales organizaciones ecologistas pedirán esta semana a la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, que se posicione «claramente» en contra de la energía nuclear y de los trasvases, y que continúe con la estrategia de sostenibilidad del litoral, que inició su antecesora en el cargo, Cristina Narbona.

Por primera vez, los colectivos se reunirán de manera formal con la ministra desde que tomó posesión de su cargo y plantearán políticas para que la industria automovilística disminuya las emisiones de CO2, que aumentaron en el 2007.

SEO/BirdLife y WWF/Adena acudirán al ministerio hoy, el miércoles será el turno de Ecologistas en Acción, y Greenpeace cerrará la ronda el jueves.

Las organizaciones están en contra de la propuesta del Gobierno de reducir la tramitación de las declaraciones de impacto ambiental, porque puede permitir que se «cuelen» proyectos dañinos para el medio ambiente. El impulso de la Red Natura 2000 y el problema del peligro de extinción del atún rojo son otros de los temas que aparecen en la agenda de los ecologistas.

Las asociaciones ecologistas dicen que tanto la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, como el titular de Industria, Miguel Sebastián, se mostraron a favor de la energía nuclear y Espinosa «aún no se ha posicionado en contra».