Los países de Oriente Medio comienzan hoy el Ramadán

Efe

SOCIEDAD

01 sep 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

La mayoría de los países de Oriente Medio empieza hoy el mes de ayuno musulmán del Ramadán, durante el cual los fieles se abstienen de comer, beber, fumar y mantener relaciones sexuales desde el alba hasta la puesta del sol. Al no poder ver anoche en el cielo el cuarto creciente o «hilal», como se llama en árabe, que decide el inicio del Ramadán, las autoridades saudíes anunciaron que ayer terminaba el mes musulmán de Shabán y que hoy empezaba el Ramadán.

Y es que el método tradicional, mencionado en el Corán y practicado por los seguidores del profeta Mahoma para decidir el inicio del Ramadán, es escrutar el cielo con la vista, sin ayuda de ningún instrumento, en busca del «hilal». Si uno divisa el «hilal» por la noche, el día siguiente se considera el primero del Ramadán, algo que no se pudo comprobar anoche en Arabia Saudí, cuna del Islam, por lo que se decidió empezar el ayuno hoy. Sin embargo, algunos países como Libia dependen más de los cálculos astronómicos para decidir el inicio del mes del Ramadán. De hecho, Libia es el único país árabe que empezó ayer el ayuno.

Con el anuncio de Arabia Saudí, país que acoge los santuarios musulmanes suníes de La Meca y Medina, han coincidido varios Estados árabes como Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Qatar, Yemen, Kuwait, Líbano y Siria.