«No me veo como un figurín danzante a los ochenta años»

Vanessa Lagares

SOCIEDAD

El padre de Juan Perro y ex de Radio Futura actuará esta noche en Ferrol en compañía de la Original Jazz Orquesta

22 ago 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Santiago Auserón (Zaragoza, 1954), voz de Radio Futura y creador de Juan Perro, vuelve sobre los escenarios con un nuevo proyecto. Esta noche, los amantes de su personal manera de entender el rock podrán verlo a las 22.30 horas en la ferrolana plaza de Armas.

-Desde Radio Futura hasta ahora ha evolucionado muchísimo, hasta el punto de llegar a tocar con su banda de jazz.

-No es mi banda de jazz, ellos so los que me han escogido a mí. Yo he aceptado una propuesta del Taller de Músics de Barcelona y también del maestro de clásica Enric Palomar, que tenía ganas de combinar Radio Futura y Juan Perro. Ellos me propusieron este proyecto y yo acepté. Esto es un regalo muy valioso que me han hecho.

-¿Cuál es para usted el «single» de este álbum?

-Pues hemos sacado un single digital, difundido solo en Internet, que es el Tonto Simón. Si los lectores entran en www.lahuellasonora.com se pueden encontrar toda la información sobre el disco y escucharlo gratuitamente y descargar dos temas.

-Después de tanto cambio, y siendo el son cubano una de sus...

-(interrumpe) Debilidades.

-¿Sorprenderá algún día con un repertorio cubano?

-Yo ya he hecho lo que creí. La suerte me permitió sacar cintas inéditas en Cuba y en el resto del mundo. Produje la primera antología de Compay Segundo antes de que Buenavista lo hiciera mundialmente conocido... He tenido la suerte de tratar con una generación de soneros que me han dejado una huella que todavía quema.

-¿Cuál cree que es la razón para que Radio Futura siga siendo un referente musical?

-Tuvimos mucha suerte. Radio Futura nació en un momento en el que la sociedad estaba cambiando y en el que la gente estaba con el oído atento a las novedades musicales. Y eso se presenta rara vez para los artistas que investigan. Y digamos que el público lo entendió muy bien y lo hizo propio, además de pasárselo a sus hijos.

-Puede que esa transmisión se este perdiendo...

-No es eso, es que los productos de hoy en día son más de usar y tirar. Están pensados para obtener un beneficio rápido. Hay muchos grupos que aparentan tener formato de rock, pero en realidad es un pop muy ligero y prefabricado.

-Este año estuvo en «A Coruña Son». ¿Cómo vió el nivel musical de Galicia?

-Sorprendente. Hay una generación que toca muy bien y hay gente que escribe canciones muy lindas y con un estilo muy fresco. Además hemos podido constatar que la canción galega mezcla estilos tradicionales y contemporáneos. Y esto es una característica propia de la comunidad gallega que tendrá futuro.

-¿Habrá otro taller?

-Es muy difícil para mí. Ha sido una experiencia fantástica, pero llevo muchos años haciendo colaboraciones y se me ha ido retrasando la vuelta de Juan Perro por falta de tiempo. Pero si hay oportunidad lo tendré en cuenta.

-Entonces ¿Juan Perro no ha muerto?

-No, está vivito y coleando.

-Creía que iba a romper el mito de que los viejos rockeros nunca mueren.

- Me parece que morir mueren. Unos muy jóvenes y otros muy tarde, pero no me veo como un figurín danzante a los ochenta años, como Mick Jagger. Aunque eso demuestra que el rock no era una moda sino que es un género que ha hecho historia, como lo serán otros como el hip-hop, que aunque pasen siempre quedarán ahí.

-Hay grupos del pasado que se están subiendo al escenario para revivir viejos tiempos. ¿Ha pensado sobre eso?

-Me lo plantean continuamente, pero creo que Radio Futura va a ser la excepción. Tenemos otras cosas que hacer. Radio Futura está bien como está, aparte que sería ceder en la investigación musical española y en la apertura de nuevos caminos musicales.