El ex roquero Gary Glitter acepta regresar al Reino Unido

Efe

SOCIEDAD

Condenado por pederastia, vuelve a su país al no ser aceptado por Hong Kong

22 ago 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El ex roquero británico Gary Glitter, recién liberado en Vietnam tras cumplir una condena por pederastia, aceptó ayer en el aeropuerto de Bangkok regresar al Reino Unido, después de que Tailandia lo declarase persona non grata y de que Hong Kong le impidiese entrar en su territorio.

El director del departamento de inmigración del aeropuerto de Subarmabhumi, el general Phongdej Chaiprawat, confirmó la decisión tomada por Glitter, de 64 años, pero no reveló en qué vuelo regresará a su país.

Paul Gadd, que es el verdadero nombre de Glitter, lleva dos días en el limbo por su negativa inicial a volver al Reino Unido y su intento de encontrar un tercer país que lo aceptase. El músico fue excarcelado y expulsado de Vietnam el martes pasado en un avión que se dirigía a su país a través de Bangkok, pero en la capital tailandesa se bajó del avión y se negó a continuar, para evitar el peso de la Justicia británica.

La noche del miércoles viajó a Hong Kong, pero tuvo que regresar a Bangkok porque las autoridades chinas no le permitieron la entrada.

Glitter cumplió dos años y nueve meses de prisión de la pena de tres años de cárcel que le impuso un tribunal de justicia de Vietnam por abusos sexuales a dos niñas de nueve y doce años en el país indochino. Antes de que Glitter fuera expulsado de Vietnam, su abogado, Le Thanh Kinh, señaló que su cliente se resistió hasta última hora a aceptar la orden de deportación al Reino Unido, donde le aguarda la policía y está previsto que le retiren el pasaporte para retenerlo en el país.

Rey del movimiento glam rock , Glitter fue detenido en noviembre del 2005 en Ho Chi Minh (antigua Saigón) cuando se disponía a volar a Bangkok.

La policía vietnamita lo buscaba para que aclarase el tipo de relaciones que mantenía con una vietnamita menor de edad con la que convivía en la ciudad de Vung Tau. El veterano músico fue en el pasado expulsado de Camboya, cuando las autoridades descubrieron sus tendencias sexuales a raíz de los antecedentes facilitados por la policía británica.

En su país, Glitter fue condenado en 1999 a cuatro meses de cárcel por posesión de pornografía infantil, después de que la policía hallara en su ordenador más de 4.000 fotografías de menores de entre 3 y 10 años.

La ministra británica de Interior, Jacqui Smith, afirmó el martes que si Gary Glitter volvía al Reino Unido sería controlado en cuanto estuviese en el país y que no se permitiría ir a cualquier otro lugar del mundo para abusar de niños.