Dime tu salsa y te diré cómo eres

Colpisa

SOCIEDAD

Una encuesta asocia preferencias culinarias con el carácter, inclinaciones y gustos de quienes las consumen.

22 ago 2008 . Actualizado a las 19:14 h.

¿Qué tipo de salsa prefiere? ¿La barbacoa, la carbonara, la salsa rosa, el kétchup? La consultora Tripi-in ha realizado una divertida y veraniega encuesta en la que asocia preferencias culinarias con el carácter, inclinaciones y gustos de quienes las consumen. Así, los adictos a la salsa boloñesa son cocinillas y pierden la compostura cada vez que Patricia Conde asoma por la pantalla. Los fans de las bechameles son alegres y confiados; no cambiarían un cocido de mamá por el de ningún restaurante de lujo; admiran a Dani Pedrosa y Paz Vega; su libro preferido, La catedral del mar.

Los consumidores de la salsa kétchup pertenecen -mayoritariamente- al segmento de los adolescentes (sobre todo al de las adolescentes). Tanta a ellas como a ellos les apasiona el musical Grease, una película que ha cumplido 30 años y que se mantiene tan fresca como el primer día. La salsa barbacoa es consumida por gente sociable, amante de las reuniones con amigos y del cine de Amenábar. Los que mezclan sabores de queso en sus salsas quedan imantados -no se sabe bien la razón- por Ángel Llácer, de Operación triunfo

La consultora ha detectado que los seguidores del Barça prefieren el pesto, una receta genovesa elaborada con albahaca, queso parmesano y aceite de oliva. Los merengues se inclinan, en cambio, por la de yogur. El alioli es de sencilla elaboración y lo inventaron los romanos. Es la favorita de los andaluces y de los aficionados a los coches. Los amantes del curry -salsa oriental con mostaza como principal ingrediente- escuchan con arrobo las canciones de Serrat.

Perfiles

El estudio ha permitido, además, crear perfiles. Por ejemplo: a los entusiastas de la salsa césar (vinagre, aceite, huevo, zumo de limón, anchoa y ajo) les gusta leer y escuchar música, se alimentan con tapas y ensaladas de pollo y tienen algún cedé de Joaquín Sabina en el coche. Los aficionados a la salsa a la pimienta admiran a Angelina Jolie y a Indiana Jones.

Otra de las curiosidades que se desprende de los datos es que la mayoría de los «salseros» prefieren los PC a los Mac. Ante un ramillete de películas americanas y españolas, la mayoría de los salseros elegiría una americana. Los del kétchup, concretamente, la elegirían siempre. Entre Bienvenido Mr. Marshall o una protagoniza por Van Damme, no habría color.

El estudio concluye que, en término generales, los consumidores de salsas son personas a las que les gusta cocinar. De hecho, tres cuartas partes de los encuestados prefieren la comida casera a la de los restaurantes. También les agradan las barbacoas con amigos. Siete de cada diez ha realizado alguna.