La banda le pondrá música a la versión cinematográfica de «La Reina del Sur», de Pérez-Reverte

La Voz

SOCIEDAD

15 ago 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

«Salieron de San Isidro, procedentes de Tijuana, traían las llantas del carro, repletas de hierba mala. Eran Emilio Varela y Camelia, la texana». Mal sabían Los Tigres del Norte que Contrabando y traición iba a ser su puerta de entrada en España a través de la pluma de Arturo Pérez-Reverte, a quien Jorge Herández califica de «gran amigo».

La adaptación al cine de La Reina del sur, como suele decirse, «la están peinando». Jorge avanza que Los Tigres del Norte, como no podía ser de otra manera, «estamos invitados».

Los Hernández y el primo Lara han protagonizado otras catorce películas y siguen abiertos a nuevos proyectos. «Hasta el día que Dios nos dé salud, aquí hemos de estar», dice Jorge que, después de cuarenta años, todavía ni siquiera se ha planteado el momento de dejar los escenarios.

Solo quienes han escuchado alguna vez a Los Tigres del Norte son capaces de percibir la ensalada de sensaciones que produce un final que podría sacarse de una página de sucesos de cualquier parte, de aquí mismo: «Sonaron siete balazos, Camelia a Emilio Mataba, la policía solo halló, una pistola tirada. Del dinero y de Camelia, nunca más se supo nada».