Julia Roberts, Gwyneth Paltrow y Madonna son seguidoras de dietas macrobióticas

La Voz

SOCIEDAD

14 ago 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Esta enfermedad, que se caracteriza por el seguimiento de una dieta estricta, en la que no se ingieren productos que vayan contra los ideales de los afectados, la padecen algunos famosos. Gwyneth Paltrow, Madonna o Julia Roberts se declaran seguidoras de la dieta macrobiótica. Este tipo de alimentación tiene su origen en la filosofía japonesa, donde clasifican los alimentos en dos categorías, yin y yang. Los productos de la segunda categoría rara vez se consumen. Paltrow no toma, entre otras cosas, productos lácteos, tomates, pimientos, fruta, azúcar, gluten y carnes rojas.

El trastorno digestivo de la ortorexia fue descrito por primera vez en 1997 por el médico estadounidense Steven Bratman, que fue quien acuñó el término. Bratman abanderó la teoría de que una dieta estricta y saludable era la clave para alcanzar un buen estado de salud.

Harto de la comida de extremos y de la dieta estricta, Bratman superó su obsesión por la comida sana y escribió un libro para ayudar a otras personas a combatir este trastorno, cuya incidencia está creciendo en los países desarrollados, donde las necesidades alimenticias básicas de los ciudadanos están cubiertas, según Gil.

A la extensión de este trastorno ha contribuido la cada vez mayor preocupación por la salud y el culto al cuerpo, el auge de los alimentos llamados funcionales y la voluntad de la industria de crear nuevas necesidades alimentarias entre la población.