«La música me hace mejor persona, me complementa»

Marta Sanjurjo

SOCIEDAD

Una fusión de sonido electrónico ?y flamenco envolverá hoy María Pita

08 ago 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El flamenco chill estará hoy presente en María Pita. El grupo malagueño Chambao, creador de éxitos como Ahí estás tu y Pokito a poko pisa por primera vez suelo coruñés.

La Mari, vocalista del grupo, llega a la ciudad rodeada de nuevos músicos para presentar su último proyecto, Con otro aire, hoy a las diez y media de la noche. La entrada es gratuita.

-¿Qué expectativas tiene sobre el concierto de esta noche?

-Queremos tocar, cantar y hacer disfrutar a toda la gente que quiera venir a divertirse. Solo hemos estado en Lugo y queremos ver más de Galicia.

-El flamenco es una música que sale del alma, y la electrónica es más cerebral. ¿Qué hay de premeditado y qué de espontáneo en su música?

-La música es como un ser humano, un ser vivo que parte de la emoción y se va completando con otra parte más cerebral. Para mí es tan necesaria la espontaneidad como las ideas que lo espontáneo proporciona.

-Su música ha evolucionado. ¿Cómo definiría su estilo en una palabra?

-No puedo definir mi estilo musical ni la música en una sola palabra, no se por qué nos empeñamos en definir. Me apasiona la música, me hace mejor persona, me complementa.

-Su estilo bascula entre la tradición andaluza y la electrónica actual. ¿En qué medida cree que estas encuentran un equilibrio?

-Esta fusión de generaciones sale sola, por eso nos definimos en su día como un estilo nuevo, como algo natural y fresco. No equilibro nada porque las dos mitades van juntas. En realidad son muchas mitades las que nutren a Chambao.

-¿Considera que están en una misma escena con grupos como Ojos de Brujo o Las Niñas?

-Ellos tienen también un estilo personal, pero creo que estamos en la misma sintonía.

-¿Tienen buena relación con los puristas del flamenco o los miran con desdén por su propuesta musical?

-En general, tengo buen rollo con todo el mundo, aunque no estoy aquí para caerle bien a la gente.

-Al ser andaluces, ¿es más difícil introducirse en Galicia?

-No creo que se trate de Andalucía, sino de una fusión de gentes y de culturas con mentalidad abierta y dispuestas a sentir lo que les lleva Chambao.

-¿Cual es el último cedé que se compró? ¿Y el más raro que tiene?

-El último es de The Abyssinisians, un grupo de reggae que me encanta. El más raro... alguno de Björk.