Cerca del 50% de los primates están en peligro de extinción

Efe

SOCIEDAD

06 ago 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Casi el cincuenta por ciento de los primates se hallan en peligro de extinción, según indica un estudio que se presentó ayer en el 22.º Congreso de la Sociedad Internacional de Primatología (IPS), en Edimburgo (Escocia). De acuerdo con el estudio, casi la mitad de las 634 clases de primates registradas en el mundo corren peligro, sobre la base de los criterios de la llamada lista roja de especies en peligro de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Este examen del estado de los primates ha sido elaborado con la colaboración de científicos y organizaciones de varios países, y es el más exhaustivo realizado en cinco años, según afirmó la UICN en un comunicado. El estudio, que contribuirá al debate en el congreso de primatología más importante del mundo, apunta que más del 70% de los primates en Asia han sido clasificados como vulnerables, en peligro o peligro crítico (que podrían desaparecer para siempre en un futuro cercano). Las mayores amenazas para los primates son la destrucción del hábitat, sobre todo la quema y tala de los bosques tropicales, la caza de primates con fines alimenticios y el comercio ilegal de especies salvajes utilizadas como mascotas o para la medicina tradicional. Durante años, la UICN ha alertado sobre la desaparición de primates, pero ahora hay «datos sólidos que muestran que la situación es mucho más crítica» de lo imaginado, afirmó Russell Mittermeier, presidente del Grupo Especialista en Primates de la Comisión de Supervivencia de Especies de la UICN y presidente de Conservación Internacional (CI), que cofinanció el estudio.

El análisis forma parte de un amplio estudio sobre el estado de los mamíferos que se presentará en el Congreso Mundial de la Naturaleza, el próximo octubre en Barcelona. Según el examen de los primates, una especie que comparte casi todo su ADN con el seres humanos, en Vietnam y Camboya casi el 90% de las especies se consideran en riesgo de extinción. En otros lugares del mundo, desde los pequeños lemures hasta los gorilas de montaña se enfrentan a retos para su supervivencia, advierte la UICN.

Dos especies desaparecidas

En África, 11 de las 13 clases de monos colobos rojos evaluados fueron considerados en peligro crítico o en peligro. Dos de estas especies pueden estar ya extinguidas: el colobo rojo de Bouvier, que no se ve desde hace 25 años, y el colobo rojo de Miss Waldron, del que no se tiene constancia desde 1978. Además de ser los parientes más cercanos del ser humano, los primates son importantes para la salud de los ecosistemas que los rodean, al contribuir a su desarrollo a través, por ejemplo, de la dispersión de semillas.

A su vez, unos bosques saludables proveen de recursos a las poblaciones humanas, y pueden absorber y almacenar el dióxido de carbono causante del cambio climático. Desde el año 2000 se han descrito 53 especies de primates hasta entonces desconocidas para la ciencia. A pesar del panorama en general desalentador, ciertas especies se han podido recuperar con éxito.