Cada día se producen en el mundo 7.500 nuevas infecciones de sida

Marta Hurtado

SOCIEDAD

30 jul 2008 . Actualizado a las 17:29 h.

China y Rusia son dos de los países donde más han aumentado los casos de sida, que superan los 33 millones de afectados en el mundo; de los cuales, el 67% viven en el África subsahariana, según el Informe Mundial 2008 de Onusida. El sida, advierte el documento, avanza también en países como Alemania, Australia y el Reino Unido, y entre los lugares con mayor índice de infecciones por VIH se encuentran Indonesia, Kenia, Mozambique, Papúa-Nueva Guinea y Vietnam. Cada día se producen 7.500 nuevas infecciones en todo el mundo, con lo que la prevalencia del sida aumenta más rápido que la asistencia: por cada dos pacientes que reciben tratamiento, se contabilizan cinco nuevos contagios. En el informe, presentado ayer en Ginebra, se destacan además datos positivos, como que en países gravemente afectados por la enfermedad se han hecho notables progresos gracias a una mayor prevención de las infecciones. Asimismo, en otros países de África ?-que sigue siendo el continente más afectado por la epidemia- se ha detectado que los jóvenes están retrasando el inicio de las relaciones sexuales con penetración, por lo que el riesgo de contagio disminuye. Estos indicios se han registrado en Burkina Faso, Camerún, Etiopía, Ghana, Malaui, Uganda y Zambia. El informe resalta el ejemplo de Camerún, donde el porcentaje de jóvenes que tienen relaciones sexuales antes de alcanzar los 15 años se ha reducido del 35 al 14%. «Estos cambios de parámetros sexuales son un gran logro», destacó en una rueda de prensa Michel Sidibe, director ejecutivo adjunto del Programa Onusida.

Dos millones de niños

El que diariamente se produzcan 7.500 nuevas infecciones de sida, como subraya el informe, ha provocado un aumento del número total de personas afectadas por el virus, que ya alcanza los 33 millones; 15,5 de ellas, mujeres. El año pasado se registraron 2,7 millones de nuevas infecciones de un virus que se cobró entonces dos millones de vidas. Además, en el 2007 el número de niños afectados alcanzó los 370.000, con lo que ya son dos millones de menores de 15 años los que sufren esta enfermedad.

El informe, redactado con las informaciones aportadas por 147 países, se presentará exhaustivamente en la decimoséptima Conferencia Internacional sobre el Sida, que tendrá lugar en México a partir del próximo 3 de agosto.