De la alopecia y la depilación a la tableta de chocolate

Coqui Zarranz

SOCIEDAD

Corregir las bolsas de los ojos y lucir un torso atlético a imagen de los deportistas, nuevas demandas en la cirugía para hombres

29 jul 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El mundo de la estética hace tiempo que ha dejado de ser exclusivo de las mujeres. Cada vez es mayor el número de hombres que ingresan en clínicas especializadas para corregir los signos del envejecimiento. Primero fueron la cosmética y los tratamientos para combatir la alopecia. Luego llegaron la depilación por láser, la corrección del tabique nasal y de las orejas de soplillo, y ahora les toca el turno a la liposucción de abdomen y sobre todo a la eliminación de las bolsas de los ojos (blefaroplastia), la intervención estrella de los arreglos masculinos a la que se han sometido personajes tan célebres como Robert Redford.

El número de hombres que recurren a las técnicas para rejuvenecer la zona de los ojos va en aumento y alcanza ya el 30% de las intervenciones de este tipo que se llevan a cabo al año en España.

Esta técnica consiste en extirpar el tejido sobrante alrededor del ojo, que es el causante de las bolsas -grasa acumulada en los párpados- y que además puede provocar la pérdida de visión periférica. Según los profesionales que la practican, el proceso de recuperación es rápido y no suele dejar cicatriz.

El perfil del paciente que recurre a la blefaroplastia es el de un hombre de unos 40 años, con un trabajo estable y que tiene que estar de cara al público, ya que el principal objetivo de esta intervención es conseguir que tenga un aspecto despierto. Según el doctor Antonio Porcuna, presidente de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (Secpre), el aumento de la cirugía estética en los hombres es comparable a la proliferación de los gimnasios. «Esta es una sociedad de culto al cuerpo», recuerda.

Los avances han permitido que los procedimientos utilizados sean cada vez menos agresivos. «Los tratamientos empleados son más conservadores, se extirpa menos tejido y se distribuye por el rostro», explica por su parte el doctor Enrique Monereo, cirujano plástico de la citada asociación. Este hecho hace que solo en un 25% de los casos los pacientes deban realizarse algún tipo de retoque diez años más tarde. Además, según los expertos, el posoperatorio es un proceso «sencillo y corto» que requiere pocos cuidados.

Las mujeres han sido siempre las primeras en recurrir a este tipo de intervenciones, pero el hombre moderno se preocupa cada vez más por cuidar su imagen. Entre las operaciones más demandadas por ellos está -aparte de la cirugía de párpados- la liposucción en la zona del abdomen o, lo que es lo mismo, conseguir una «tableta de chocolate» como la que lucen Cristiano Ronaldo o Nadal, que consiste en succionar la grasa localizada en dicha zona. Otra intervención muy demandada es la que corrige la alopecia o pérdida de cabello. Este tipo de intervención, para paliar un problema que afecta a dos de cada tres varones y una de cada cinco mujeres, ha aumentado significativamente durante los últimos diez años. La corrección de las orejas de soplillo es también una demanda muy habitual en los hombres de hoy.

Las mujeres españolas optan por la cirugía estética corporal, y entre las intervenciones más solicitadas destacan el aumento de pechos, la liposucción o los lifting.