«Yo he sido rociera y lloré como una Magdalena con el 'Olé, olé'»

SOCIEDAD

Canta blues, «soul», góspel, rock, «house» e incluso copla, es actriz y participó en una academia televisiva de artistas: «A mí no me limita nada», dice

28 jul 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Michele McCain fue el sábado el plato fuerte del festival de blues de Vilagarcía. Ofreció al público «buen rollo, buena música, un poco de soul, un poco de blues, canciones que le gustan a la gente...».

-Yo hago un poco de todo. Me gusta la música. Puedo gustar o no gustar, pero yo soy como un artista que pinta un cuadro y no usa siempre los mismos colores. No tengo miedo de hacer cosas.

-Parece que para usted no hay música de primera y música de segunda.

-No, hay momentos que son de primera. Puede gustarme una cosa más, pero no hay una música de primera para mí.

-Pero lo que sí hay es música más comercial y menos comercial.

-Sí, pero todo se vende. Hay miles de personas que venden discos en diferentes géneros de música. Yo creo que la gente se pone sus propios límites y a mí no me limita nada. Yo no hago discos porque me haga falta para sobrevivir. Siempre he trabajado, en el teatro, en cine, en la radio, en televisión, no necesito hacer discos para trabajar. Hago las cosas que me gustan en el momento en que me gustan. Ahora estoy en un momento de mi vida en el que sí me apetece hacer discos. También hago anuncios. Me gusta probar todo y todo vende.

-¿Cuánto tiempo hace que llegó a España?

-Yo llevo veintitrés años en España. Me trajo a España Miliki. Javier (Gurruchaga) y yo nos encontramos dos años después de mi llegada a España. Yo he estado haciendo cosas con la Orquesta Mondragón, pero paralelamente he hecho mis propios trabajos. He trabajado con mucha gente, tanto en España como fuera, y estoy muy agradecida a todos, porque he aprendido algo de cada uno de ellos, pero siempre he sido Michele McCain.

-Creo que admira mucho a Rocío Jurado.

-Muchísimo. Yo soy una persona que todas las Navidades me pongo el karaoke con las canciones de Rocío Jurado y me pongo a cantar en mi casa. Creo que Rocío Jurado es una de las mujeres más increíbles que he visto en mi vida. También Lola Flores. Hace poco tuve un concierto en Mallorca y me dijeron: «Es que te pareces a Lola Flores negra». Son gente a la que tengo muchísima admiración. Yo he sido rociera y lloré como una Magdalena cuando se cantaba el Olé, olé . Cuando murió Paquirri yo justo llegué a España y estaba llorando toda España, y también estaba llorando yo. España tiene un lugar muy especial en mi corazón. Llevo aquí casi 24 años y cuando me muera, que me quemen y tiren las cenizas en el mar. Y también quiero que las traigan aquí al norte, porque también tengo un cariño muy especial por el norte. Siempre he dicho que si me toca la lotería me compro una casa aquí, en el norte.

-Usted fue jurado de una academia televisiva de artistas en el concurso « Popstars» . ¿Cómo fue esa experiencia?

-Una experiencia maravillosa. Tienen mucho talento aquí en España, y si los concursos dan a alguien una oportunidad, pues está bien. No tengo ningún problema en hacerlo otra vez.