Michelle McCain despide esta noche el Vilagarcía Blues Festival

La Voz

SOCIEDAD

La poderosa voz que acompañaba a Gurruchaga es una leyenda de la música negra

26 jul 2008 . Actualizado a las 13:06 h.

Después de una semana de intensos conciertos que han acercado hasta la Alameda arousana a ocho mil personas, el Vilagarcía Blues Festival llega esta noche a su fin con una actuación estelar: la de Michelle McCain, una verdadera leyenda de la música negra, conocida en España por ser la fantástica voz que desde siempre acompaña a Javier Gurruchaga en sus giras y apariciones televisivas. El fin de fiesta, totalmente gratuito, arranca a las once de la noche.

Originaria de Nueva York, McCain comenzó su carrera en el estadio neoyorquino de Shea, frente a sesenta mil personas, junto a su padrino, James Brown. Una vez abiertas las puertas de Broadway, tuvo la oportunidad de compartir escenario con estrellas como B. B. King, Celia Cruz, Hank Jones, Clark Terry y el aclamado músico de jazz Tete Montoliu. Michelle ha hecho incursiones en la ópera rock (interpretó un papel en Quo Vadi s, en el teatro romano de Mérida), en el cine (con Mickey Rooney, en The Milky Life) e incluso participó en la grabación del álbum Verde y negro , de Rocío Jurado.

Desde Galicia y EE. UU.

Claro que la diva norteamericana no estará sola en el escenario de Vilagarcía. La noche de blues propone la actuación de dos bandas más. La primera de ellas son la referencia obligada del género en Galicia. Los Reyes del KO, Marcos Coll y Adrián Costa, comenzaron a tocar juntos en Santiago, allá por 1993. Su primer álbum, Coll vs. Costa , fue designado disco de blues del año en España. Los reyes tocaron en prácticamente todos los festivales de la piel de toro, compartiendo acordes con leyendas de la clase de Buddy Guy, Solomon Burke, The Fabulous Thunderbirs y John Mayal. Desde hace años residen en Alemania, donde recibieron, en el 2006, el Berlin Jazz and Blues Award.

Por último, a Vilagarcía llega la banda de Eb Davis. El veterano músico americano nació en Arkansas en 1945. En los 60 dio el salto a Nueva York y desde allí a Berlín, donde reside actualmente. Su formación ha grabado 19 discos y participado en incontables colaboraciones. Su carrera incluye más de siete mil conciertos en sesenta países diferentes y trabajó codo con codo con gente como Albert King, Junior Parker, Wilson Pickett, Ray Charles o B. B. King.