¿La crema protectora impide ponerse moreno?

C.???C.

SOCIEDAD

26 jul 2008 . Actualizado a las 13:03 h.

Hace unos años era distinto, pero hoy no parece que quede nadie ignorante de los peligros de la excesiva exposición al sol. La alarma sobre la menguante capa de ozono y la sucesión de campañas informativas sobre el cáncer de piel deberían haber convencido hasta a los más recalcitrantes. Nadie discute ya la necesidad de usar cremas protectoras en verano, pero eso no quiere decir que todas las dudas estén resueltas. Por ejemplo, ¿impiden las cremas conseguir el bronceado?

Pues depende. Si se usan correctamente, sí deberían impedir ponerse muy moreno. Lo confirma Luis Rodríguez, dermatólogo en el hospital de Monforte: «Si aplicamos un protector muy alto, en cantidad generosa y pasamos poco tiempo al sol, no nos pondríamos morenos».

El problema es que casi nadie emplea las cremas en las cantidades apropiadas. Cuando los laboratorios calculan los índices de protección lo hacen pensando en una dosis mínima de dos miligramos de crema por cada centímetro cuadrado de piel. Equivale al contenido de media cucharilla de café en cada brazo, en la cabeza y en el cuello, una cucharilla entera en el pecho y el abdomen, otra en la espalda y otra en cada pierna. «Muy poca gente se echa tanto, hay a quien el bote le dura de un verano para otro», advierte. Pero ¿existe el protector total? Sí, pero no en las tiendas de cosméticos, aunque las cremas comerciales han mejorado mucho. «Hay fotoprotectores físicos -dice Luis Rodríguez-, que forman como un espejo en el que rebota la radiación, pero se usan solo en enfermedades fotosensibles y alergias solares». Casos clínicos al margen, la recomendación del dermatólogo es que todos usemos cremas de protección máxima, no solo los niños: «Padecemos índices de radiación extremos, así que al sol hay que ponerse poco tiempo y fuera de las horas centrales del día. Y con una protección cuanto más alta mejor».