Boris Izaguirre será el pregonero de las Fiestas del Apóstol

Efe

SOCIEDAD

El concello compostelano elige al escritor venezolano por su «estrecha relación» con la ciudad.

09 jul 2008 . Actualizado a las 22:30 h.

El escritor venezolano Boris Izaguirre pronunciará el pregón que dará comienzo la festividad del Apóstolo 2008, el próximo día 18, desde el balcón del Palacio de Raxoi. El concejal de Fiestas de Santiago, Xosé Baqueiro, dijo que se trata de una persona «de estrecha relación» con la capital gallega, donde inició su carrera en los medios españoles a través de la productora compostelana ECTV.

Baqueiro comentó, también, que Izaguirre vivió en Compostela durante dos años y participó en varios proyectos, entre ellos Compostela sol y luna y un programa de astrología en gallego. Por otro lado, el Ayuntamiento cerró el listado definitivo de conciertos que se celebrarán durante el «Apóstolo», destacando la diversidad del espacio de Música no Toural, con grupos como Hound dogs, Niño y Pistola, Banda Potemkin o Utreia.

Baqueiro afirmó, también, que la presentación formal de los fuegos se realizará en los próximos días junto a la empresa adjudicataria, Ricardo Caballer, de la que exaltó su «importante experiencia internacional». Asimismo, añadió que la empresa está trabajando «sin problemas» y «en la línea que marca patrimonio», adaptándose a las exigencias de protección de las fachadas principal y gótica, bajo la organización del Consorcio.

Finalmente, Baqueiro comentó que el espectáculo pirotécnico será «el más importante de la historia de Santiago» y que rendirá un homenaje al «año del agua» y la Expo de Zaragoza, explotando la tecnología para combinar fuentes cibernéticas con luz, sonido y láser.