«La polución en Asturias o el País Vasco es superior a la de Galicia»


El investigador Juan José González, en el Oceanográfico de Vigo, que lidera el programa español de contaminación marítima, comparte la alarma de Greenpeace sobre la amenaza de urbanización de la costa gallega, en especial los rellenos y destrucción paisajística de las rías, pero sus datos indican que los estuarios gallegos están más limpios que los de Avilés, Gijón o el País Vasco.

-¿Cuáles son los puntos más críticos de contaminación marina en Galicia?

-En primer lugar, una parte de la ría de A Coruña. En su boca está bastante limpia, pero en O Burgo padece los vertidos fecales y el de contaminantes persistentes como metales pesados y PCB, o los hidrocarburos, pues, en este aspecto, es el lugar más crítico de Galicia. La ría de Vigo también presenta contaminación fecal, que deberá desaparecer, ya que la Unión Europea y los propios mariscadores presionan en ese sentido. Los colis son un problema importante hacia Baiona, que obliga a estabular el marisco en zonas más limpias para su depuración. En todo caso, el punto más negro lo constituye una zona bajo el monte de A Guía. La ría de Ferrol figuraría en tercer lugar en cuanto a contaminación, pero Galicia está lejos de los niveles que se registran en Asturias (con más concentraciones de plomo o mercurio), el País Vasco, el delta del Ebro y en general la media de todo el Mediterráneo español.

-¿Está superado vertido del «Prestige»?

-Hemos analizado 1.300 muestras de agua y 700 de sedimentos desde entonces y el 95% de las zonas afectadas vuelven a estar como antes de la catástrofe. Teníamos series anteriores y es cierto que existe una contaminación crónica por hidrocarburos debido a la limpieza de sentinas. Los hidrocarburos aparecen sobre todo en O Burgo, por la actividad de refino o el tráfico portuario, y en una zona de Cee, debido a una gran industria.

-¿Y los lodos en las Rías Baixas?

-En la ría de Pontevedra, Ence lleva seis años reduciendo progresivamente sus vertidos, y ahora contamina la mitad que entonces. Arousa y Muros están bastante limpias, si acaso se notan los residuos de las bateas. El mejillón excreta mucho, pero también esos residuos se degradan con facilidad.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos

«La polución en Asturias o el País Vasco es superior a la de Galicia»