El director de la RAE cree que, en materia lingüística, los políticos son «los que causan problemas»

La Voz

SOCIEDAD

25 jun 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El director de la Real Academia Española (RAE), Víctor García de la Concha, afirmó ayer, con relación al Manifiesto por la lengua común suscrito por una veintena de intelectuales, que en materia lingüística son los políticos «los que causan problemas y son ellos quienes deben resolverlos».

García de la Concha incidió en que el documento hecho público el pasado lunes es «una iniciativa ciudadana» que ha considerado «correcta» al estar dirigida hacia los responsables políticos, que son quienes generan los conflictos «con sus acciones u omisiones».

Según el director de la RAE, la función de los políticos es «servir al pueblo» y no «causarle problemas» como los derivados «del desarrollo estatutario de la cooficialidad de las lenguas». No obstante, aseguró que la Real Academia «siempre ha defendido el bilingüismo».

Por otra parte, la ministra de Educación, Mercedes Cabrera, aseguró ayer que la Ley Orgánica de Educación garantiza el aprendizaje del castellano en todo el territorio nacional.

Al ser cuestionada sobre su opinión respecto al manifiesto, declaró: «Yo no tengo que apoyar nada, solo tengo que decir lo que me corresponde como ministra de Educación, y nada me hace dudar sobre la enseñanza del castellano en España».