Los periódicos españoles quieren multiplicar su oferta digital en Internet y abrir negocio ante los nuevos gadgets electrónicos. Encontrar fórmulas para crecer se ha vuelto todavía más importante, porque la desaceleración económica ha contraído el mercado publicitario. Internet sigue siendo un ingrediente magistral de todas las propuestas. Los editores apuestan por mantener la calidad y la opinión en sus contenidos multimedia, por innovar en su oferta de anuncios clasificados en línea, y por encontrar fórmulas creativas de integrar redacciones tradicionales y digitales. Esas fueron las principales propuestas de la quinta jornada sobre prensa y nuevas tecnologías, organizada por la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE), que se celebró ayer en A Coruña.
La cita de los editores españoles intentó trasladar al mercado nacional las principales conclusiones del último congreso de la Asociación Mundial de Periódicos (WAN), celebrado hace dos semanas en Gotemburgo. Ignacio M. Benito, director general de AEDE, destacó la práctica unanimidad de los editores de todo el mundo en que Internet y los nuevos soportes electrónicos suponen un importante complemento de la prensa de papel y su cauce natural de crecimiento.
Añadió que los expertos urgen el desarrollo de esa colaboración, por cuanto en lo que va del 2008 la facturación publicitaria parece haber descendido de forma acusada en casi todos los medios convencionales, y tan solo sigue creciendo en Internet. Se romperá así este año una prolongada racha alcista en los ingresos publicitarios, que en España la WAN ha situado en el 26,87% entre los años 2003 y 2007.
En adelante, según Ignacio M. Benito, «Internet puede suponer una vía muy eficaz para ampliar la facturación publicitaria tradicional de los diarios. La WAN estima que los ingresos publicitarios de los periódicos online se duplicarán en los próximos cinco años, y constituirán el 12% de la publicidad total de los periódicos ya en el 2011».
Futuro optimista
En cualquier caso, el director general de AEDE destacó que el 85% de los jefes de redacción consideran el futuro de la prensa con optimismo. En buena parte, esto obedece a la integración de las redacciones tradicionales y digitales. El 54% creen haber concluido ya dicha integración en sus medios, y un 30% esperan haberla cerrado como muy tarde dentro de cinco años.