¡Que vivan los raros!

M.G.V.

SOCIEDAD

Galicia se une al «Día del Orgullo Friki» con actos desde Sada hasta Cans.

24 may 2008 . Actualizado a las 16:58 h.

¿Eres un friki? Aunque todavía no sepas definir muy bien en qué consiste ser friki, lo cierto es que la palabra se ha convertido ya en un término más de nuestro vocabulario que, en breve, tendrá que ser incluida en el diccionario de la academia. «Friki» viene del vocablo inglés freak. Entre sus significados, el que más se acerca a lo que en español entendemos como un friki es el de strange person o, como dice la entrada después de persona freak, «adefesio».

Definiciones aparte, el 25 de mayo se celebra el Día del Orgullo Friki. ¿Por qué el 25 de mayo? Porque este día se conmemora un hecho que todo friki orgulloso de serlo debe celebrar: el estreno de la primera película de la saga de La Guerra de las Galaxias, todo un símbolo para la comunidad frikera. De hecho, en la lista de las 100 películas más frikis de la historia que publica la web oficial de los frikis, La Guerra de las Galaxias ocupa el cuarto lugar, rodeada de piezas como Matrix, Alien o Regreso al futuro.

Esta edición del «Día del Orgullo Friki» se dedica a conmemorar la vida de los héroes que han luchado por todos nosotros tantas veces y que han salvado el mundo otras tantas veces más. Y es que en este 2008 se celebran dos sucesos frikis importantes: el 70 aniversario de Superman, el héroe con los calzoncillos por fuera y el regreso del otro gran héroe: Indiana Jones.

Los gallegos más frikis

La versión gallega del «Día del Orgullo Friki» tiene su máximo exponente en Sada y se celebra un día antes, el sábado 24, con el objetivo de celebrar la entrada al día 25 con buen pie. Como buenos frikis, los organizadores han decidido empezar el día con la proyección de varias películas de culto y juegos de rol por Sada. Después, habrá una reunión en el Albayzín para escuchar y recordar las canciones más frikis de la historia, con el estilo del que se siente un electroduende, un geiperman, una Alaska o una Arale.

Para adentrarse en la noche del frikismo, los sadenses retransmitirán en directo imágenes del Festival de Eurovisión para no perderse la actuación de nuestro representante Rodolfo Chikilicuatre. Como colofón, se celebrará en la discoteca Kuak un concierto de Tetra & Freek, el grupo al que el Chikilicuatre le copió la idea de la guitarrita de juguete.

Y de Sada al lugar de Cans, donde estos días se celebra la quinta edición del festival más popular del audiovisual gallego. Algunos de los actos estarán dedicados al día del frikismo, como la proyección de Gritos en el pasillo, una película protagonizada por cacahuetes.