El BNG reclama «atención» a la Delegación Exterior de la Xunta y pide rectificaciones

Luís Villamor

SOCIEDAD

14 may 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El Bloque Nacionalista Galego reclamó ayer una rectificación pública a Editorial Sudamericana, a la que remitirá una «carta de queixa» por permitir «unha imaxe estereotipada e vexatoria que atenta contra a dignidade» de Galicia, con la reedición del libro de chistes sobre gallegos de Ricardo Parrotta, firmado con el seudónimo de Pepe Muleiro. Los nacionalistas reclaman «atención» a la Delegación Exterior de la Xunta en Buenos Aires, que dirige la socialista María Xosé Porteiro.

El Bloque formulará también estas peticiones al Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi), del Ministerio de Justicia, adonde ha dirigido una denuncia el ciudadano galaicoargentino Gastón Lucas Quiroga.

«Unha falsa visión»

El BNG insiste en que tanto las autoridades argentinas como la Delegación Exterior de la Xunta «debían estar atentas e intervir ante este tipo de feitos para alertar sobre imaxes estereotipadas que crean unha falsa visión do pobo galego, facendo un traballo informativo para impedir que se repitan». La carta la impulsan Ana Miranda, Iago Tabarés y Olaia Fernández.