Se busca astronauta menor de 37 años y no fumador

E. R.

SOCIEDAD

La Agencia Espacial Europea presenta en Madrid unas pruebas de selección en las que prevé contar con 50.000 candidatos

13 may 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

La Agencia Espacial Europea (ESA) comenzará el próximo lunes el proceso de selección de ocho nuevos astronautas, con el fin de prepararlos para misiones en la estación espacial internacional, la Luna y otros posibles destinos.

Ayer, la agencia organizó una sesión informativa en su centro de Madrid para dar a conocer el proceso de selección de la convocatoria, cuyo plazo concluye el próximo 15 de junio.

«Haremos todo lo posible para que haya un español entre los ocho seleccionados», dijo Manuel Serrano, del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI). Pedro Duque, que estuvo en la presentación para animar a los posibles aspirantes, quiso dejar claro que en las posibilidades de llegar a ser uno de los cuatro seleccionados finales «influye mucho la suerte», e insistió en que los candidatos «deberán tener miras amplias y pensar que, si no acaban como astronautas, pueden pedir becas en la ESA o solicitar un trabajo en las empresas que trabajan en la fabricación de elementos de espacio». También recordó el astronauta español que en Estados Unidos una cuarta parte de los astronautas son mujeres.

De los ochos astronautas seleccionados, cuatro serán definitivos y otros cuatro quedarán como refuerzo por si se registrara una baja entre los primeros, explicó Antonio Torres, jefe de entrenamiento del Centro Europeo de Astronautas de la ESA en Colonia (Alemania), quien recordó que tras 1978 y 1983, esta es la tercera selección de astronautas que lleva a cabo la ESA, creada en 1975.

El proceso se alargará hasta el próximo año. Después de realizar su solicitud formal por Internet y aportar el mismo certificado de examen médico que se exige a los pilotos privados, los aspirantes deberán superar la evaluación psicológica, profesional y médica.

La edad para presentarse está entre los 27 y los 37 años (actualmente la media de edad de los astronautas de la ESA es de 50), se precisa una carrera de ciencia o ingeniería, conocimiento de idiomas y «no podrán presentarse ni fumadores ni alcohólicos», subrayó Antonio Torres.

El coste del entrenamiento oscila entre los 250.000 y los 500.000 euros anuales por astronauta. Los elegidos cobrarán 4.200 euros al mes desde el momento de su incorporación al cuerpo de astronautas.