En Galicia se ha valorado al 61,9% de dependientes que lo solicitaron

Efe

SOCIEDAD

Anxo Quintana ha hecho este balance tras la reunión mantenida con Mercedes Cabrera.

12 may 2008 . Actualizado a las 20:18 h.

El vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, ha dicho hoy que se ha valorado al 61,9% de las personas que han solicitado ser beneficiarias de la Ley de Dependencia y espera que después del verano «estén niveladas» las peticiones con las ya valoradas.

Quintana se refería así al término de la reunión mantenida hoy con la ministra de Educación, Política Social y Deporte, Mercedes Cabrera, con la que se continúa la ronda de contactos con los consejeros autonómicos con competencias en asuntos sociales iniciada la semana pasada.

El vicepresidente gallego ha afirmado que en este momento puede haber en Galicia «95.000 personas dependientes» y hay «46.122 solicitudes de valoración» y han valorado hasta el momento «128.545, lo que supone un 61,9% de las personas que lo han solicitado».

Asimismo, Quintana ha afirmado que había convenido con Cabrera «la necesidad de seguir ejecutando el convenio de colaboración de 60 millones de euros para cofinanciar la red publica de atención a la dependencia en Galicia».

Su estimación, ha dicho, es que en el año 2009, a final de la legislatura, haya funcionando «55 centros de día de atención a la dependencia», y ha recordado que comenzaron la legislatura «sin ningún centro de día».

Educación Infantil

Otro de los asuntos tratados en la reunión con la Ministra de Educación, Política Social y Deporte, ha sido el de la colaboración en Educación infantil de 0 a 3 años, y en este sentido, Quintana ha afirmado que están «dispuestos a cumplir» el objetivo marcado por la directiva europea de que en el año 2010 la cobertura de plazas sea del «33 % de la población infantil de 0 a 3 años».

Preguntado por si había hablado con el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, sobre la necesidad de reformar la comisión bilateral mixta de transferencias Galicia-Estado para que amplíe sus funciones, así como sobre la financiación autonómica, Quintana ha puntualizado que tienen la pretensión de «mantener un nivel de relación bilateral con el Gobierno del Estado que a Galicia le hace falta».

Por ello, ha precisado que el presidente y el vicepresidente estarán «siempre en contacto» para «acompasar los criterios para las necesidades de Galicia», por lo que ha reseñado que en este sentido seguirán «trabajando».