El Met rinde homenaje a los superhéroes en Nueva York

B.?P.?L.

SOCIEDAD

07 may 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Desde el traje azul de Superman hasta el setentero bikini ajustado de La Mujer Maravilla o el traje metálico que Iron Man luce en la cartelera actual, todos los grandes héroes del cómic y la gran pantalla protagonizan en el Museo Metropolitano de Nueva York una exposición que enseña la influencia que sus emblemáticos atuendos han tenido en el mundo de la moda.

La muestra lleva por título Superhéroes: moda y fantasía y en ella se expondrán, hasta septiembre, sesenta trajes procedentes de las versiones que Hollywood ha hecho de las hazañas de estos superhombres, junto a creaciones de pasarela que han nacido de la inspiración de Giorgio Armani, Thierry Mugler, Jean-Paul Gaultier, Alexander McQueen, Balenciaga o John Galliano para Dior.

«El abrazo de la moda al superhéroe se extiende más allá de la iconografía a cuestiones de identidad, sexualidad y nacionalismo -declaró el comisario, Andrew Bolton-. La moda comparte con él una inherente maleabilidad metafórica que impulsa su fascinación con el ideal de superhéroe».

La exposición fue inaugurada en la noche del lunes con una velada llena de glamur que estuvo encabezada por el presidente de honor, Giorgio Armani, y por los copresidentes Julia Roberts, George Clooney y Anna Wintour, la editora del Vogue norteamericano. A la cita acudieron tantas estrellas ataviadas de gala como a la mismísima gala de los Oscar, muchas de ellas acompañadas por los modistos que las visten.

«Los superhéroes, como el jazz, las películas o el béisbol, son estadounidenses en su quintaesencia. Encarnan los ideales, los valores y las creencias de Estados Unidos, y los reflejan en la manera en que han dado forma a esa sociedad», agregaron los organizadores de la muestra.