Restaurantes de Nueva York deberán especificar las calorías de cada plato

AFP

SOCIEDAD

La medida es considerada por las autoridades de la ciudad como indispensable para luchar contra la obesidad galopante.

30 abr 2008 . Actualizado a las 10:44 h.

Los «fast food» de Nueva York deberán estipular la cantidad de calorías de cada plato que sirven, decidió este martes un tribunal de apelaciones contra la opinión de los dueños de restaurantes. La decisión de la corte del distrito sur de Manhattan de rechazar una nueva prórroga pedida por los restaurantes se produjo horas después de una audiencia que confrontó a la Unión de dueños de restaurantes del Estado de Nueva York (NYSRA) y el departamento de salud pública de la ciudad de Nueva York.

La medida es considerada por las autoridades de la ciudad como indispensable para luchar contra la obesidad galopante.

El tribunal había decidido el martes suspender la aplicación de la norma por un período «corto» pero indeterminado, que concluyó horas después con el fallo, aunque el mismo probablemente sea apelado y el asunto volverá a los tribunales.

Mientras tanto, la obligación se aplica a partir del 18 de julio próximo a cadenas de comida rápida que cuentan con más de 15 establecimientos a nivel nacional, como los McDonalds, Pizza Domino's, Chipotle o TGI Friday. Algunas cadenas como Starbuck's ya comenzaron a especificar la cantidad de calorías de cada artículo con etiquetas pegadas sobre cada paquete.

Otras marcas son más reticentes y se hicieron representar ante los tribunales por los abogados de la asociación de los dueños de restaurantes, que cuenta 3.000 miembros en la ciudad de Nueva York y 7.000 en el Estado.