El astrofísico Stephen Hawking aboga por una verdadera conquista del espacio

Colpisa

SOCIEDAD

Reclama recobrar el mismo espíritu que el de Cristóbal Colón en el siglo XV.

22 abr 2008 . Actualizado a las 09:42 h.

El astrofísico británico Stephen Hawking, mundialmente conocido por sus trabajos sobre el universo y la gravedad, instó este lunes en Washington a que la humanidad se lance a la conquista del espacio con el mismo espíritu que el de Cristóbal Colón en el siglo XV.

«Estamos en la situación de la Europa de 1492. Algunos pudieron haber dicho que enviar a Colón a buscar algo que no existía era un despilfarro. Y sin embargo el descubrimiento del Nuevo Mundo cambió profundamente al antiguo. Piensen que no tendríamos la (hamburguesa) BigMac», declaró Hawking.

«Partir a la conquista del espacio tendrá un efecto aun mayor. Cambiará completamente el futuro de los humanos, y tal vez incluso determine si tendremos un futuro», agregó el científico de 66 años durante una conferencia en ocasión del cincuentenario de la agencia espacial estadounidense.

Se trata de un proyecto a largo plazo que llevaría al hombre a instalar una base experimental en la Luna en unos treinta años, y luego, dentro de unos 200 a 500 años, encontrar un medio para trasladarse fuera del sistema solar, en busca de algún planeta apto para la raza humana.

«Ir al espacio no resolverá los problemas inmediatos que tenemos en la Tierra, pero nos dará una nueva perspectiva (...). Eso nos unirá en torno a un desafío común», insistió Hawking, quien aseguró que el costo del proyecto apenas representaría «una pequeña parte de los recursos del mundo».

Hawking, titular de la Cátedra Lucasiana de Matemáticas de la Universidad de Cambridge -puesto una vez ocupado por Isaac Newton- padece de una enfermedad degenerativa, esclerosis lateral amiotrófica, que se le diagnosticó a los 22 años. La enfermedad lo mantiene confinado a una silla de ruedas y depende de un ordenador y un sintetizador para poder hablar.