El «pressing catch» encrespa a los padres gallegos

Rubén Ventureira

SOCIEDAD

Las APA denuncian que los niños simulan peleas en los recreos, y en YouTube hay colgados vídeos de lucha en los colegios

18 abr 2008 . Actualizado a las 15:22 h.

Hoy es el día que muchos niños están esperando desde hace meses. Pisarán el ring instalado en el Coliseo de A Coruña Randy Orton, Triple H, John Bradshaw Layfield, William Regal, Carlito, Umaga, Beth Phoenix y Chris Jericho, entre otros luchadores. Son los nombres que anuncia la empresa con sede en Valencia Music Community, promotora del espectáculo de wrestling (lucha libre) que llenará esta tarde las 10.500 localidades habilitadas en el multiusos coruñés.

Mientras los niños recibirán a los luchadores con los brazos abiertos, habrá quien lo haga de uñas. Es el caso de Virgilio Gantes, presidente de la Confederación Gallega de las APA de Colegios Públicos: «Aunque no tenemos todavía datos concretos, como en cuántos centros ha ocurrido y cuantas veces, conocemos casos de simulaciones de pelea de pressing catch en colegios de primaria en Galicia, eso sí, sin llegar a la agresión física».

No les consta ningún lesionado, «pero puede haberlo en cualquier momento». El portal YouTube alberga numerosos vídeos de niños y adolescentes españoles simulando peleas de wrestling en el recreo, el gimnasio o su casa.

Gantes se opone a la programación de pressing catch en horario infantil. Cuatro lo emite los sábados y los domingos a las 15.25 horas. «Estos programas generan violencia. Los niños los ven como un teatro, y no se vende como tal, sino como un deporte. Pero no es deporte. Es un teatro que se vende como deporte».

La retirada de los combates del horario infantil fue solicitada en febrero al Gobierno por la Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC) y por la Confederación Nacional Católica de Padres de Familia y Padres de Alumnos (Concapa). Para el presidente de la AUC, Alejandro Perales, «el pressing catch no es un programa deportivo. Mientras que en otros programas que se emiten en el horario infantil no se ve la violencia expresamente, aquí las llaves de lucha se ven».

Imitaciones sin preparación

El problema es que «los niños intentan imitar lo que están viendo, pero algunos no tienen en cuenta que los que lo hacen en la tele son profesionales que saben cómo saltar, caer y pegarse. Los menores intentan aplicarlo sin conocimiento ni preparación fisica». Y ocurren sucesos como el protagonizado por un niño de primaria de Granada que se rompió un brazo durante un recreo mientras emulaba a un luchador de wrestling . José María Ruiz Trueba, de la Concapa, añade el caso de «un crío de 8 años que rompió la costilla de su padre al golpearlo en plan luchador».

La AUC y la Concapa enviaron en febrero una carta al Ministerio de Industria, que tiene las competencias en materia de contenidos televisivos. «Le pedimos que estudiase ese programa. Antes de las 22.00 horas está prohibido emitir contenidos que puedan afectar al menor. Nos comunicaron que la habían recibido y que estudiarían el asunto. Desde entonces, no sabemos nada más», afirma Perales.

El programa se sigue emitiendo en horario infantil en la cadena privada. Esta iniciativa parece haber fracasado. Otra campaña anterior contra el wrestling tampoco tuvo éxito, apunta Virgilio Gantes: «Las pasadas Navidades pedimos que las jugueterías no vendiesen artículos de pressing catch . No nos hicieron caso. Tampoco los padres. De hecho, fueron los más demandados. Pedimos a esos padres que recapaciten sobre la educación que están dando a sus hijos».

Los espectáculos de este tipo se suceden en España: Valencia y Torrevieja la semana pasada; anteayer Granada; y hoy, desde las 20 horas (a las 18.00 se abrirán las puertas), A Coruña.