Galicia es la tercera comunidad a la que más esfuerzo le supone la norma

SOCIEDAD

15 abr 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Unespa, la patronal de las empresas de seguros, ha presentado un estudio en el que se indica la relación entre aportación autonómica a la riqueza estatal y gasto en dependencia. Según este trabajo -que presentó la secretaria general de Unespa, Mirenchu del Valle, en un seminario del Instituto de Estudios Fiscales-, Galicia es la tercera comunidad a la que le cuesta más esfuerzo poner en marcha la ley.

Las aseguradoras creen que el Estado debería crear un fondo de compensación interterritorial para paliar estas diferencias. Los casos más llamativos son los de Extremadura y La Rioja; el gasto que destina la primera a financiar la ley de dependencia supone el 168% de su aportación al PIB español; en el caso de La Rioja, en cambio, es del 62%, ya que se trata de una comunidad compacta, poco envejecida, rica y bien comunicada. Según los datos que se barajan en el informe, Galicia duplica el esfuerzo de la Comunidad de Madrid en el pago de la ley; ya tiene demasiados dependientes que le cuesta mucho dinero mantener en proporción a la riqueza de la autonomía. Así, mientras Galicia supone el 5,24% del PIB nacional, cuenta con el 7,6% de los dependientes y además le sale muy caro cuidarlos, pues, por su dispersión población y la falta de infraestructuras, debe financiar el 7,72% del gasto total. Junto con Galicia están en esta situación de déficit otras siete comunidades: Extremadura, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Andalucía, Murcia, Asturias y Cantabria.

Mirenchu del Valle explicó que una buena idea sería que el Gobierno central pusiese en marcha un fondo que tenga en cuenta las diferencias entre las distintas comunidades, sus desequilibrios, y proporcione dinero extra a aquellos territorios que tienen más problemas para financiar la ley.

Del Valle explicó que las compañías asociadas a Unespa ofrecen un amplio servicio para la atención a los dependientes, y en su gran mayoría suelen ser contratados por las diferentes administraciones.

Palabras de la ministra

La ministra de Educación, Política Social y Deporte, Mercedes Cabrera, tomó ayer posesión de su cargo y se refirió al esfuerzo que en esta legislatura hará su departamento para mejorar «las condiciones de vida de quienes poseen menos recursos». «Queremos una sociedad que destierre cualquier discriminación y vamos a poner un interés muy especial en la atención a la dependencia», aseguró.