El trasplante de médula de donante no emparentado ya es posible en Galicia

En el 2007 seis hospitales implantaron células madre del propio paciente o de familiares en 105 casos


Tres hospitales gallegos, el Juan Canalejo, de A Coruña; Xeral Cíes, de Vigo; y el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS) están autorizados a realizar trasplantes de médula ósea de donantes no relacionados. Hasta ahora se han venido practicando en distintos hospitales cientos de reinjertos de células madre de los propios pacientes enfermos de cáncer o trasplantes de médula de algún pariente compatible, pero seguramente el Juan Canalejo realice el primero de donante desconocido. En España hay unos 61.000 donantes registrados en una base de datos que gestiona la Fundación Josep Carreras, de los que unos 1.679 son gallegos.

La tasa de donación de médula ósea en España no alcanza la de países como EE.?UU. (4,8 millones de donantes), o Alemania (tres millones de voluntarios). Los millones de combinaciones de antígenos hacen difícil encontrar uno verdaderamente compatible en cualquiera de los registros abiertos en 40 países, lo que puede ser vital para los 4.000 pacientes a los que cada año se diagnostica leucemia en España, casi la mitad niños. Doce millones de donantes de médula se ofrecen en todo el mundo. La Josep Carreras registró 27 búsquedas en 2007 para pacientes gallegos.

Los tratamientos con quimioterapia para eliminar las células cancerosas destruyen las células madre sanas de la médula ósea, por eso son necesarias las donadas, para restablecer la generación de los elementos de la sangre del enfermo. El CHUS es el centro de referencia para donar médula en Galicia.

El trasplante de médula ósea, -no confundir con la médula espinal- puede ser el único medio efectivo de curación del cáncer de sangre. Se aspira una pequeña cantidad con punciones realizadas en el hueso de la cadera del donante, bajo anestesia, y por lo general presenta leves efectos secundarios inmediatamente después de la donación (por ejemplo, mareos). Después esas células madre se administran por vía intravenosa al enfermo, pero no es la única forma de obtenerlas. Pueden extraerse de la sangre, por aféresis, haciéndola circular a través de una máquina que las selecciona. Y se puede acudir a alguno de los bancos de sangre de cordón umbilical existentes en el mundo, que almacenan más de 250.000 unidades.

El del Centro de Transfusiones de Galicia, en Santiago es uno de los más importantes de España. La calidad, con muchas células, más que la cantidad, es lo importante para que el cordón sea susceptible de uso. El pasado año se realizaron en hospitales de la red pública española 278 trasplantes de médula, pero los que más han crecido en los últimos años fueron los de sangre periférica y de cordón umbilical. Entre el 2005 y el 2007 estos últimos se incrementaron un 85%.

En el último año la mitad de los trasplantes con células madre de cordón y placenta se hicieron con donaciones españolas (57), o provenientes de Estados Unidos (32 casos).

En cuanto a los trasplantes en Galicia, según el centro coordinador de Santiago, el pasado año hubo 89 autólogos, la menor cifra desde 1998, y otros 16 de tipo alogénico emparentado. El Hospital Juan Canalejo es el que más realiza.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos

El trasplante de médula de donante no emparentado ya es posible en Galicia