España aumentó las emisiones de CO2 por la sequía

Efe

SOCIEDAD

La «extrema sequía» ha producido una baja producción hidroeléctrica y, por tanto, un aumento de la generación térmica.

07 abr 2008 . Actualizado a las 22:37 h.

Las emisiones de CO2 del sector eléctrico e industrial han aumentado en conjunto el pasado año algo más de un 3 por ciento respecto a 2006, según datos provisionales avanzados hoy por el secretario general para la Prevención de la Contaminación y el Cambio Climático, Arturo Gonzalo Aizpiri.

Anteriormente, en la presentación del Sistema de Compromisos Voluntarios para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, la ministra de Medio Ambiente en funciones, Cristina Narbona, había anunciado una disminución de las emisiones en la industria del 0,3 por ciento, a falta de disponer de los datos de 6 ó 7 instalaciones de gran tamaño.

En declaraciones a los medios, Aizpiri explicó que, a esa reducción, había que sumarle un incremento aproximadamente del 5 por ciento en las emisiones del sector eléctrico, «en gran medida causado» por factores climatológicos, ya que la «extrema sequía» ha producido una baja producción hidroeléctrica y, por tanto, un aumento de la generación térmica.

Sin embargo, las emisiones de los sectores industriales no energéticos -que representan algo menos de la cuarta parte del inventario nacional de emisiones- se han reducido ligeramente o se han estabilizado, «en un contexto de fuerte crecimiento económico y de fuerte crecimiento de la producción».

Esto significa que la «eficiencia energética de la economía española sigue aumentando».

Ello supone, que en conjunto en el sector eléctrico y el industrial las emisiones habrían aumentado alrededor de un 3 por ciento.

El secretario general ha destacado que las emisiones en España van a seguir siempre «un comportamiento de dientes de sierra», ya que la disponibilidad de recursos hídricos en nuestro país es muy variable.

Por ello, según Aizpiri, «ni tenemos que echar las campanas al vuelo cuando un año llueve mucho y reducimos más las emisiones, ni tenemos que pensar que estamos fracasando si un año es muy seco y coyunturalmente hay más producción térmica».

No obstante, ha reconocido que «es más positivo reducir las emisiones que no que aumenten, aunque sea de forma coyuntural», y ha señalado que si entendemos que las medidas para reducir emisiones no son suficientes, «hay que poner en marcha medidas adicionales», que el futuro Gobierno deberá abordar.