Japón lanzará un avión de papel desde el espacio con fines científicos

Colpisa

SOCIEDAD

El principal problema que plantea este experimento, que está previsto se realice en un plazo de tres años, es prever dónde aterrizará.

28 mar 2008 . Actualizado a las 09:50 h.

La Agencia Espacial Japonesa (JAXA) lanzará un avión de papel desde la Estación Espacial Internacional, un experimento que proyecta con seriedad y del que espera sacar conclusiones de cara a la construcción de futuros instrumentos espaciales.

Según informó la Agencia, aviones de papel doblados con la forma de la nave espacial estadounidense pasaron el pasado enero la prueba del fuelle hipersónico en la Universidad de Tokio.

Estos recortes de papel especial, de siete centímetros de largo y dos de ancho, resistieron a las velocidades de Mach-7 (siete veces la velocidad del sonido) y a temperaturas de 200 grados Celsius, indicó la Asociación Japonesa de Aviones de Origami, dedicada al tradicional arte japonés consistente en doblar hojas de papel, e impulsora de la idea, que propuso a JAXA.

Las condiciones del experimento se asimilan a las que se enfrentan los instrumentos espaciales cuando entran en contacto con la atmósfera terrestre.

Si esta primera experiencia resultó ser un éxito fue gracias al tipo de papel utilizado, vitrificado y tratado químicamente, de forma que pudiera resistir las temperaturas extremas, según la Asociación.

El principal problema que plantea este experimento, que está previsto se realice en un plazo de tres años, es prever dónde aterrizará el avión de papel.

Pero sus artífices barajan varias soluciones, desde acoplarle un minitransmisor, hasta escribir en él en varios idiomas «Avísenos por favor si encuentra esto».