El sistema de discos Blu-Ray ya no es inexpugnable a la copia

SOCIEDAD

27 mar 2008 . Actualizado a las 03:42 h.

En la lucha por afianzarse como el formato de grabación y reproducción de películas del futuro, Sony hizo de su sistema de protección anticopia uno de los grandes activos del Blu-Ray. Ahora que ha ganado la batalla y que su competencia -el HD-DVD de Toshiba- ha pasado a mejor vida, se descubre que el Blu-Ray no está protegido en absoluto. En las páginas de Internet dedicadas a la tecnología se habla claramente de cómo piratear los discos de Blu-Ray, mediante un programa específico, el AnyDVD HD en su versión 6.4.0.0, que ha puesto en la Red la empresa Slysoft.

La citada compañía, que tiene web en español, ofrece una larga lista de ventajas para el sistema anticopia, e indica qué requisitos se necesitan para descargar el software: un pecé compatible con IBM, con un procesador Pentium de 500 MHz y 64 MB de RAM; que tenga los programas ?Windows 98/98SE/ME/2000/XP/XP64/VISTA/VISTA64; y un espacio en disco duro de dos megas. Es decir, un ordenador de lo más convencional. El coste del programa varía -según el programa que se adquiera- entre los 30 y 50 euros y antes de la compra hay la posibilidad de tenerlo 21 días en casa para probarlo.

La noticia es un arma de doble filo para Sony. Por una parte demuestra que su tan cacareada protección BD+ (el sistema Blu-Ray también se llama BD, por BluRay Disc) no es tal, y eso tal vez le suponga un problema para las productoras que lo apoyaron frente a la competencia de Toshiba, como fueron Warner, la 20th Century Fox (incluye la Metro y la United Artists), Buena Vista (que supone nada menos que Walt Disney, Miramax y Touchstone), Lions Gate y New Line Cinema, así como la propia Sony (que es propietaria de Columbia y Tristar, entre otros).

Sin embargo, por otra parte también saben los distribuidores del sistema que el hecho de poder copiar un disco, de guardarlo en el pecé y, obviamente, subirlo a la Red, disparará la compra de los aparatos reproductores y grabadores de Blu-Ray, algo limitado hasta ahora y que seguramente serán el regalo estrella de las Navidades.

Las grandes firmas que fabrican aparatos que leen Blu-Ray son lo más puntero del sector: Apple, Dell, Hewlett-Packard, Hitachi, LG, Matsushita (aquí se conoce más su filial Panasonic), Mitsubishi, Pioneer, Samsung, Sharp, TDK y Thomson, junto por supuesto a Philips, auténtica locomotora de este revolucionario sistema que permite tener discos con hasta 50 gigas de capacidad de almacenamiento, aunque ya se habla de proyectos de hasta 200 GB de memoria.