El 41% de la población mundial no tiene acceso a un sencillo saneamiento

Alejandro Posilio

SOCIEDAD

21 mar 2008 . Actualizado a las 11:35 h.

Mil millones de ciudadanos de este mundo no tienen acceso al agua potable. Además, 2.600 millones (el 41% de la población) no disfrutan de un saneamiento adecuado, lo que se traduce en una grave amenaza para su salud. Estos dos datos tan apabullantes, que para la mayoría se traducen en dos más de los miles que se reciben diariamente, se convierten en una tragedia diaria para millones de conciudadanos de este planeta.

Y para intentar concienciar al personal, las Naciones Unidas celebraron ayer el Día Internacional del Agua, un elemento escaso para una gran parte de la población y todo apunta a que en el futuro lo va a ser para muchos más, debido principalmente a la demanda exponencial de la población mundial y al calentamiento climático.

Además, el día de ayer adquirió un valor añadido al celebrarse en el 2008, Año Internacional del Saneamiento, una circunstancia que, por diversas razones, se ha olvidado mucho más que la falta de agua, lo que ha contribuido a agravar un problema que presenta datos terroríficos: cada día mueren en el mundo 25.000 personas por las enfermedades que producen estas carencias; al año pierden la vida entre millón y medio y dos millones de niños (la mayoría por diarreas, segunda causa de mortalidad infantil, por detrás de la neumonía); y 15 millones de personas fallecen debido a enfermedades infecciosas, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Según esta institución, se calcula que, globalmente, más de 200 millones de toneladas de residuos humanos e innumerables millones de toneladas de aguas fecales pasan al torrente de los ríos cada año, lo que supone una fuente infinita de virus, bacterias y parásitos. Por eso los expertos aseguran que reducir la exposición a los excrementos humanos mediante letrinas y retretes evitaría 400 millones de casos anuales de contaminación. Esto ha llevado a los profesionales sanitarios a concluir, a través de una encuesta, que el saneamiento es «el mayor hito médico de los últimos 150 años», por delante de la penicilina, la anestesia o el mapa del genoma.

Ritmo lento

Cada vez se establecen mejores condiciones en el acceso al agua y al saneamiento. Según datos de Unicef, entre 1999 y el 2004 unos 1.200 millones de personas lograron disponer de saneamiento adecuado, lo que supuso un aumento del 10% mundial. Pero para alcanzar los objetivos del mileno, otros 1.600 millones de ciudadanos deberían disponer de él en el 2015.

Por zonas, el este de Asia y el Pacífico han avanzado bastante, y Latinoamérica y Oriente Medio van por buen camino, pero África y el sur de Asia siguen siendo las más retrasadas, con un 36% y un 37% de cobertura.