«Tan solo el 10% de mis clientes hacen la reserva y pagan a través de Internet»

M. P. R.

SOCIEDAD

08 mar 2008 . Actualizado a las 23:09 h.

La propietaria de Casa Sueiro, María José Touceda, no se ha formado una opinión definitiva sobre la Q (voluntaria) que certifica la calidad de un establecimiento. Casa Sueiro es una de las pocas en las cuales es posible reservar y pagar por Internet, aunque «tan solo el 10% de mis clientes lo hacen».

-¿Cómo se presenta esta Semana Santa?

-Hay buenas perspectivas. Las reservas se hacen cada vez con menos antelación, pero ya tengo una ocupación prevista de un 60% en este momento.

-¿Hay crisis?

-Es real la subida de precios en la cesta de la compra y en los pagos que toda familia debe afrontar mes a mes. Creo que habrá que apretarse un poco más el cinturón y es posible que lo notemos a partir de ahora.

-¿Qué necesita el turismo rural para ser más rentable?

-En cuanto a la oferta, no creo que falte mucho, porque hay bastantes y buenos establecimientos en Galicia. El huésped, según sus gustos, puede descansar sin hacer nada o llenar el día con un montón de actividades.

-¿Qué es lo peor de llevar el día a día en una casa como la suya?

-¿Lo peor? Hay que ver... ¡lo mejor! Es un trabajo muy gratificante en lo que tiene de contacto humano. Porque comprobar que sí se disfruta del resultado de tu trabajo resulta gratificante.

-Casa Sueiro ha apostado por reservar y pagar por Internet.

-Sí, ya desde el año 2003 a través del sistema de reservas por Internet de Turgalicia. El porcentaje de clientes que utilizan el sistema aumenta cada año.

-¿Qué opinión tiene de Turgalicia?

-Yo creo que desarrolla un gran trabajo de promoción e impulso del turismo.