El asesor del Gobierno británico denuncia que los biocombustibles traerán hambruna

Ana María Echevarría

SOCIEDAD

08 mar 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El debate sobre los biocombustibles como el etanol, fabricado a partir de la caña de azúcar o el maíz, arreció en Gran Bretaña a raíz de que el principal asesor científico del Gobierno afirmara que representan una amenaza para la producción de alimentos y un peligro para la vida de millones de personas en el mundo.

La acelerada carrera hacia los biocombustibles significa que cada vez habrá más tierra arable utilizada para la producción de biocombustibles en vez de alimentos, advirtió John Beddington. El experto, quien es el principal asesor para temas científicos del Gobierno de Gordon Brown, dejó claro que la creciente prioridad dada a los biocombustibles, justo en momentos en que la demanda de víveres ha crecido fuertemente en el mundo, particularmente en los gigantes asiáticos, China e India, tiene un impacto negativo en la producción de alimentos. En su primer discurso público importante desde su nombramiento, Beddington resaltó que los biocarburantes representan un verdadero peligro para la vida de millones de personas en el planeta. Al lanzar esa advertencia, entró en conflicto con el Gobierno de Brown, que se ha comprometido a aumentar el uso de biocombustibles en las próximas décadas.

La advertencia del experto acerca del riesgo de una crisis alimentaria en los próximos años se produjo al mismo tiempo que la directora ejecutiva del Programa Mundial de Alimentos de la ONU, Josette Sheeran, subrayara que las reservas mundiales de alimentos estaban en sus niveles más bajos en 30 años. Sheeran culpó de la situación al incremento de los precios de los combustibles y de las materias primas agrícolas.