La protesta de los cazadores espera reunir a más de 200.000 personas

La ministra Cristina Narbona critica la politización de la manifestación contra la Ley de Biodiversidad


La manifestación contra la Ley de Patrimonio y Biodiversidad reunirá hoy en Madrid a más de 200.000 cazadores, agricultores y ganaderos, según la Federación Española de Caza, que convoca la protesta junto a los sindicatos Asaja, Ática y Aproca, la Oficina Nacional de la Caza, la Federación Española de Galgos y la Federación Española de Tiro.

Bajo el lema «Por el campo, por la caza, por la conservación», los convocados protestarán por las limitaciones que impone la nueva norma y que, consideran, permite a la Administración apropiarse de terrenos y cotos de caza, trata a los perros como ganado, aplica normas sanitarias y de transporte «descabelladas», gestiona «pésimamente» los entornos protegidos, recorta la media veda y la caza de migratorias, prohíbe modalidades de «arraigada tradición» y restringe la normativa de armas.

Entre todas las reivindicaciones, la que más eco ha tenido es la prohibición de uso de plomo en humedales y zonas húmedas porque, según los cazadores, la ambigüedad de la ley podría prohibir la actividad cinegética en un 30% del territorio nacional.

El Ministerio de Medio Ambiente emitió ayer una nota en la que puntualiza que la prohibición afecta solo al 0,1% del territorio, que esa misma prohibición figuraba ya en un real decreto vigente hace seis años y que la Asociación Europea de Federaciones de Caza, de la que forma parte la federación española, llegó a un acuerdo en el 2004 para eliminar el plomo como munición antes del 2009. La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, afirmó que cualquier persona que conozca las peticiones de los cazadores puede ver que estos «se manifiestan legítimamente porque tienen problemas con las comunidades autónomas, que son las responsables en materia de caza», y aseguró que la protesta se ha politizado. El PP está llamando a sus partidarios a acudir la manifestación, dijo, por lo que en ella «habrá cazadores de otras cosas».

Las federaciones de cazadores de Aragón y Galicia son las únicas que no acudirán a la manifestación. «Estamos de acuerdo con los motivos de la protesta, pero no habrá representación institucional porque así lo decidimos, y ya habíamos mostrado a la española nuestro desacuerdo con la fecha elegida», comentó ayer el presidente de la Federación Galega de Caza, José María Gómez. Las sociedades de cazadores gallegas recibieron «toda la información» sobre la organización de la marcha, «pero no ha habido peticiones de autobuses para viajar», explicó Gómez. En Galicia, advierte, la Xunta está trabajando en una norma propia que regulará «de manera más clara la cuestión de qué munición se puede emplear e incluirá un mapa de los humedales que deben protegerse».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos

La protesta de los cazadores espera reunir a más de 200.000 personas