Los cazadores salen a la calle en defensa de su actividad

Efe

SOCIEDAD

Piden que la Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad sea derogada por el gobierno resultante de los comicios del 9 de marzo.

01 mar 2008 . Actualizado a las 18:53 h.

Decenas de miles de cazadores y agricultores se manifestaron hoy en protesta por las «limitaciones» que impone a su actividad la Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad, aprobada en noviembre, y en defensa de su labor en la conservación de la naturaleza.

La movilización, convocada bajo el lema «Por el campo, la caza y la conservación», concitó a medio millón de personas según los organizadores -35.000, según fuentes policiales- que partieron de la Plaza de Lima, recorrieron la Castellana y terminaron en la Plaza de San Juan de la Cruz, frente al Ministerio de Medio Ambiente.

La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja), la Real Federación Española de Caza (RFEC) y la Oficina Nacional de Caza, convocantes del acto, coincidieron en defender que, gane quien gane las elecciones generales, la normativa promovida por la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona «tiene que ser derogada».

El acto ha transcurrido sin incidentes hasta que la policía ha tenido que sacar de la manifestación a unas ocho personas, vestidas de rojo, de la asociación «Equanimal», una de ellas disfrazada de zorro, que se introdujeron en la protesta bajo el grito «cazar es asesinar», para evitar cualquier conflicto.

Por las calles de Madrid desfilaron tractores, galgos y perros de rehala, halconeros, cetreros y arqueros, en coincidencia con la celebración en esta ciudad de la Feria Internacional de la Caza y las Armas.

También se vieron banderas de numerosos países que acudieron a la marcha en apoyo de los cazadores españoles, así como de las diversas comunidades autónomas de las que han llegado a la capital unos mil autobuses, según los convocantes.

Los portavoces de estos colectivos, a los que se prohibió portar armas, declararon a EFE que la Ley es «ambigua» en lo que se refiere a la prohibición de plomo en humedales y «sanciona» a quienes protegen el campo, al contemplar la posibilidad de expropiar terrenos y cotos de caza de las zonas protegidas.

Los cazadores sostienen en un manifiesto que la legislación actual imposibilita la actividad cinegética en el 30% del territorio, al tiempo que limita otras tradiciones arraigadas como la caza de la perdiz con reclamo.

El portavoz de la Real Federación Española de Caza, Antonio Pérez, declaró a EFE que esta marcha constituye una «exigencia de respeto» hacia un sector que lleva «mucho tiempo siendo olvidado, despreciado y acosado».

Señaló que hay un millón de cazadores en España que, junto con los agricultores, son «claves en la conservación del territorio, en la defensa de las especies y en la preservación de la naturaleza».

«Que se nos oiga de una vez y que no se nos trate como presuntos delincuentes», aseveró.

El presidente de Asaja, Pedro Barato, indicó que esta protesta tiene que conllevar, a escasos días de las elecciones, «la derogación de la Ley» por el gobierno resultante de los comicios del 9 de marzo, ya que representa una «expropiación» de territorios y de la labor que «día a día» desarrollan en el campo.

El director de la Asociación de Productores de Caza (APROCA), Luis Fernando Villanueva, destacó que «hoy es un día de fiesta para todos» y que ésta no era «una manifestación al uso porque se ha convertido en la celebración del campo y de la caza».

«Esperemos que en el futuro Gobierno, sea cuál sea, empiece a cambiar el concepto de la caza en la Administración y en la mentalidad de la gente», concluyó.