El bautismo solo es válido si se hace «en nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo», dice el Vaticano

Efe

SOCIEDAD

01 mar 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Los bautismos bajo la fórmula «Yo te bautizo en el nombre del Creador, del Redentor y del Santificador» no son válidos para la Iglesia católica y las personas que así lo hayan recibido tienen que ser de nuevo bautizadas con la frase: «... en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo».

Así lo notificó ayer la Congregación para la Doctrina de la Fe (ex Santo Oficio) en un escueto documento titulado Respuestas y preguntas sobre la validez del bautismo conferido con las fórmulas «Yo te bautizo en el nombre del Creador, del Redentor y del Santificador» o «Yo te bautizo en el nombre del Creador, el Liberador y el Sostenedor». A la pregunta de si es válido para la Iglesia católica el bautismo recibido con esas fórmulas, el dicasterio vaticano señaló que no.

A la cuestión de si deben ser bautizadas «en forma absoluta» las personas que lo hayan sido antes con las fórmulas anteriores, la respuesta que dio fue afirmativa.

Órdenes de Jesucristo

La congregación vaticana subrayó que el papa Benedicto XVI «aprobó» las dos respuestas y ordenó su publicación.

El dicasterio precisó que el bautismo conferido en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo «obedece a las órdenes de Jesucristo, referido en el Evangelio de Mateo».

La Iglesia, señaló la congregación, no tiene derecho a cambiar lo que Jesucristo instituyó y, por ello, agregó, no son válidos los bautismos que no incluyan la invocación a la Santísima Trinidad.

Los bautismos con las fórmulas rechazadas hoy por el Vaticano están muy difundidos especialmente en Estados Unidos, entre los anglicanos, luteranos y presbiterianos.

Los miembros de esas iglesias protestantes que quieran pasar a la católica tendrán que bautizarse de nuevo, según el documento.