España vive el semestre hidrológico más seco de los últimos sesenta años


La sequía en España se agudiza. Por lo menos eso es lo que demuestran los resultados adelantados ayer por el director general de la Agencia Estatal de Meteorología (antiguo Instituto Nacional), Francisco Cadarso, quien aseveró que España vive el semestre hidrológico (va de octubre a marzo) más seco de los últimos sesenta años. Los datos son concluyentes: desde octubre hasta la fecha ha llovido 177 milímetros por metro cuadrado de media, frente a los 316 que suelen ser las precipitaciones habituales en estas fechas; es decir, poco más de la mitad de lo acostumbrado. Esta situación no hace más que agudizar la sequía que sufre el país desde hace tres años.

Este récord negativo solo peligraría si en lo que resta de mes y parte de marzo lloviera 20 litros por metro cuadrado de media en España, lo cual es «francamente difícil», según reveló Cadarso. Además, Meteorología prevé algo más de lluvia en las próximas semanas, principalmente en los dos tercios inferiores de la Península y algo menos en el tercio norte. A pesar de esto, dejó claro que estas precipitaciones previstas «no van a paliar la situación tan deficitaria».

Al acto de presentación de la nueva Agencia Estatal de Meteorología asistió la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, quien manifestó: «Seguimos en el período de sequía más largo de nuestra historia desde que existen registros». Sin embargo, aunque la situación cada vez se complica más, descartó restricciones en el abastecimiento para el consumo humano.

Esta escasez de precipitaciones ha provocado en parte que España haya acabado el 2007 con unas emisiones de gases que producen el efecto invernadero (los del Protocolo de Kioto) no «tan satisfactorias» como las del 2006, cuando por primera vez descendieron (un 4,1% respecto al 2005). Narbona explicó que todavía no se conocen los datos definitivos, pero resaltó que en el 2007, por tercer año consecutivo, el incremento del PIB en España fue superior al aumento del consumo de energía, por lo que hay más eficiencia energética.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos

España vive el semestre hidrológico más seco de los últimos sesenta años