Corazones nuevos en cinco años

Rafael Herrero

SOCIEDAD

La investigadora estadounidense cree que sus ensayos con animales podrán trasladarse a humanos

16 feb 2008 . Actualizado a las 04:01 h.

Los expertos mundiales ya comparan su pionera iniciativa con el primer trasplante cardíaco o con la utilización de la penicilina. Se trata del trascendental proyecto de investigación liderado por la doctora norteamericana Doris Taylor, adscrita al Centro de Enfermedades Cardiovasculares de la Universidad de Minnesota, quien ayer presentó en Madrid ante la comunidad científica española y expertos internacionales el proceso de creación de un corazón artificial procedente de animales muertos -primero de ratones y luego de cerdos- con capacidad contráctil (es decir, de latir) a partir de células madre adultas.

Es la nueva era de la biomedicina cardiovascular, vaticinó el doctor Francisco Fernández Avilés, cardiólogo del Hospital Gregorio Marañón, de Madrid, en un simposio internacional auspiciado por la Fundación Ramón Areces.

La técnica utilizada por la doctora Taylor y su equipo consiste, básicamente, en vaciar el corazón de los cadáveres de los animales mencionados y, a partir de su esqueleto, implantar progenitores celulares (células madre adultas) del mismo animal. A juicio de la investigadora, cualquier órgano que reciba circulación puede ser objeto de este proceso, por lo que avanzó que los investigadores que dirige ya han comenzado a trabajar en la creación de otros órganos como el hígado, el riñón, el pulmón y el páncreas.