La televisión en directo a través del móvil llegará a España en el 2010

Miguel Á. Rodríguez

SOCIEDAD

Las operadoras muestran en el Mobile World Congress una casa digital controlada por el móvil y la tecnología 4G.

12 feb 2008 . Actualizado a las 22:56 h.

El mayor escaparate mundial de telefonía móvil, que reúne en Barcelona a 1.200 expositores de 191 países, arrancó ayer plagado de novedades. La primera llegó de la mano del ministro de Industria. Joan Clos aprovechó la inauguración del Mobile World Congress para anunciar que en abril del 2010 el espacio radioeléctrico español ofrecerá una cobertura suficiente para ver televisión en directo a través del móvil. España asumirá así el compromiso de Francia y Alemania y hará coincidir con el apagón analógico la extensión de la infraestructura capaz de abrir los teléfonos a la plataforma televisiva.

Industria aprobará entre el 2008 y el 2009 la legislación que permitirá a las operadoras dar el salto a la televisión total (con antena propia). En el 2009 se realizará el despliegue técnico. De momento, Clos elogió la «buena marcha» del sector español de las telecomunicaciones, que lleva tres años creciendo un 9%, tres veces más que la economía del país, y se comprometió a cumplir los plazos para mejorar la banda ancha.

Limitación de precios

El segundo bombazo estaba casi anunciado. La comisaria europea para la Sociedad de la Información, Viviane Reding, advirtió a las operadoras que la UE limitará los precios máximos por servicios internacionales de voz y datos si antes no observa «importantes rebajas» de todas las compañías. «Enviar un mensaje de texto o descargar datos en otro país no debe ser más caro que en el mercado doméstico», sentenció la comisaria, tras presentar junto a la GSM Association una alianza contra el contenido de abuso sexual en menores.

Inundada por más de 50.000 visitantes profesionales acreditados, la feria barcelonesa se ha convertido en un adelanto de lo que desarrolladores y operadoras están preparando para el futuro más inmediato.

Vodafone ayer hizo las primeras demostraciones del UPnP, un nuevo sistema que permitirá controlar la casa digital del futuro a través del móvil (desde mostrar alertas de llamadas entrantes en la televisión o usar el teléfono para descargar contenidos del pecé y verlos luego en un televisor).

El mismo operador mostró las primeras fentoceldas , realizadas en alianza con Alcatel y Huawei. Estas antenas aprovechan el ADSL doméstico para convertir el móvil en un teléfono fijo avanzado nada más entrar en el domicilio.

La tecnología, que podría comercializarse en un año, multiplicará por siete la velocidad de conexión y navegación del móvil en Internet.

Soluciones inalámbricas

Este año los fabricantes de redes compiten por ofrecer soluciones inalámbricas Wimax, un wifi amplificado que cubre grandes distancias, y también para enseñar la nueva tecnología de cuarta generación, LTE, que venden como muy necesaria ante la próxima explosión del mercado de datos por móvil. Así, en Barcelona se han visto la denominada web social o 2.0 en el móvil. Y aplicaciones para crear portales WAP, envío de vídeos o usar plataformas como Second Life o el portal Facebook en el teléfono de bolsillo.